Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Mancomunidad Campoo-Cabuérniga

"La Mancomunidad Campoo-Cabuérniga es una de las zonas de Cantabria donde los ganaderos más sufren los daños del lobo"

Blanco anuncia actuaciones en los puertos de Sejos para mejorar las infraestructuras ganaderas en la Mancomunidad

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado este miércoles una visita institucional a la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga para trasladar a los alcaldes que la integran (Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Hermandad de Campoo de Suso) los proyectos de su departamento para mejorar las infraestructuras de los puertos de Sejos, "una de las zonas más importantes del sector primario de Cantabria por ser uno de los que concentra mayor actividad ganadera y representar un motor económico para las zonas rurales de la Comunidad Autónoma".

Blanco ha inspeccionado, junto a los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y varios técnicos de la Consejería, el estado del puerto de Sejos y ha anunciado que su departamento va a llevar a cabo la mejora de la pista forestales que da acceso a los puertos desde la carretera de Palombera.

En concreto, se actuará sobre los tramos más deteriorados de un vial con más de 16 kilómetros de extensión, "acondicionando las cunetas existentes para evitar problemas de inundaciones de agua y renovando el firme en algunos tramos".

"Es importante que este puerto cuente con un mantenimiento constante y las mayores garantías de seguridad para que nuestros ganaderos puedan atender a sus explotaciones en las mejores condiciones posibles", ha subrayado Blanco, quien ha explicado que esta actuación servirá para dar respuesta a una "vieja reivindicación" de los vecinos, los ganaderos y los agentes del Medio Natural.

La reunión también ha servido para analizar la preocupación de los ganaderos de Sejos por la expansión en los pastos de Sejos de la lecherina, una planta que desplaza el alimento natural del ganado bovino, disminuyendo el valor productivo de esos pastos, y que el Ejecutivo autonómico pretende dar solución en colaboración con los profesionales ganaderos y los ayuntamientos de la mancomunidad.

Precisamente, el Gobierno de Cantabria desarrolló varios proyectos de investigación, así como diversos estudios piloto en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) para implantar, tal y como ha explicado el consejero, medidas para combatir la extensión de esta planta en los pastos de Sejos. De hecho, dos técnicos especialistas de la Consejería han acompañado al consejero en la visita para comprobar la evolución de esta planta en las praderías de Sejos.

Amenaza del lobo

El titular de Desarrollo Rural ha aprovechado la visita para reafirmar el compromiso del Gobierno para realizar una gestión adecuada del lobo, "que reduzca los daños y permita el desarrollo de la ganadería en extensivo", y ha expresado el rechazo de su departamento a la propuesta que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para incluirlo en el listado de Especies de Protección Especial.

"Nosotros no queremos que se extinga el lobo sino encontrar un equilibrio de su convivencia con la actividad de los ganaderos, que son la única especie amenazada en estos momentos en Cantabria y a la que siempre vamos a defender", les ha dicho a los representantes municipales de la mancomunidad, "una de las zonas de Cantabria en la que los ganaderos más sufren los daños del lobo".

Ha confiado en que el MITECO rechace la propuesta de considerar al Lobo como una especie de protección especial y ha hecho un llamamiento a otras comunidades autónomas para se sumen al rechazo unánime que espera que exista en Cantabria.

Igualmente, ha defendido la eficacia y vigencia del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria porque, a pesar de que este año ha habido menos ataques de lobos que años anteriores, "el Plan debe seguir aplicándose en los años sucesivos".

Finalmente, ha agradecido a los Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático por la labor que desarrollan en el puerto de Sejos en beneficio de los ganaderos y su actividad y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

En la visita han estado presentes, entre otros, los alcaldes de Cabuérniga, Nicolás Toral; de Ruente, Jaime Díaz; de Los Tojos y presidenta de la Manconumidad Campoo-Cabuérniga, Belén Ceballos, y de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, así como miembros de las respectivas corporaciones municipales.