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Actualidad | Cantabria

Mañanes defiende una formación segura y responsable sobre las nuevas tecnologías

Mañanes defiende una formación segura y responsable sobre las nuevas tecnologías

163 alumnos y alumnas han participado en el proyecto de educación digital Cieberexpert@ desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía en los centros educativos de Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido la formación del alumnado en un uso responsable de las nuevas tecnologías para contribuir a una sociedad "más justa e igualitaria".

Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 6º de primaria, forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, que el Ministerio del Interior desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El titular de Educación ha fijado como uno de los objetivos de su departamento la mejora de la convivencia escolar, por lo que ha defendido un uso seguro de las nuevas tecnologías, y ha asegurado que se trabaja conjuntamente con otras instituciones para fomentarlo, así como ofreciendo cursos de formación al profesorado.

"Las redes y el resto de nuevas tecnologías nos abren nuevos riesgos como son los relativos a la privacidad, o a una de las grandes lacras el ciberacoso, por eso es fundamental obtener garantías de que ese están formando unas generaciones conscientes de unos riesgos y unos límites, que no se deben sobrepasar, con el fin de contribuir a una sociedad más segura e igualitaria".

Mañanes ha participado junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el Jefe Superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno y la directora de la Alta Inspección de Educación, Ana Quintero, en el acto de entrega de diplomas a los centros escolares participantes en el proyecto de educación digital Ciberexpert@, en el que han participado 163 alumnos y alumnas de Cantabria
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que es importante analizar las herramientas que tenemos, ya que pueden "convertirse en un problema si no se manejan con el respeto y la prudencia con la que han de manejarse" y ha afirmado que es fundamental que los jóvenes "ayudéis a la gente de nuestra generación para resolver este tipo de problemas, por eso es tan importante que trabajemos con vosotros en un futuro sin acoso o violencia de género, y en el que las redes sean un lugar seguro como expectativa de empleo o para construir una mejor sociedad".

Charlas educativas

El Plan Director se implantó como experiencia piloto en los centros educativos en el curso 2006-2007 con el objetivo de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes. Ofrece charlas a la comunidad educativa con expertos policiales para mejorar el conocimiento entre los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, así como sobre la prevención de los casos de bullying.

Este proyecto, que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía, nace para aportar una mejor educación digital a las familias, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación de Cibervoluntarios. Entre sus objetivos se encuentran la realización de actividades dirigidas al uso de internet, especialmente las redes sociales; sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC; acercar a los menores y su entorno educativo y familiar el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura; capacitar a niños y niñas en el uso seguro de las redes sociales, así como concienciar a los menores sobre la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

A lo largo de dos cursos, durante 6 horas en 8 colegios, agentes de policía de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria han explicado a los escolares los riesgos de internet, su mal uso y cómo evitarse problemas y se tratan temas tan actuales como el ciberacoso; el sexting; la gestión de la privacidad e identidad digital o las tecnoadicciones. Con este acto se han conseguido dos generaciones de ciberexpert@s en Cantabria y para ello se ha hecho entrega de unos diplomas que reconocen la importante acogida, por parte de los centros educativos, y su interés e implicación en la formación de los menores en el uso responsable de internet haciéndoles entrega de un diploma.

El proyecto Ciberexpert@ se implantó en el curso 2016-2017 en un total de 5 centros de la localidad de Santander, llegando a un volumen total de 163 alumnos de 6º de Primaria en el periodo comprendido entre enero y junio. Los centros participantes han sido: CEIP Marqués de Estella; CEIP María Sanz de Sautuola, CEIP Fuente de la Salud, CP San José y el CP San Martín. Por lo que respecta al curso 2017-2018 la iniciativa se celebró en un total de 4 centros de Santander, y contó con la participación de 152 alumnos y alumnas, entre octubre y mayo. Estos centros educativos son: CEIP Fuente de la Salud; CP Jardín de África; CP Verdemar y CP Santa María Micaela.