Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

Mañana de relatos y folclore en Fresno del Río

Mañana de relatos y folclore en Fresno del Río

La Asociación Cultural de esta localidad entregó los premios del XVI Concurso de Narrativa Costumbrista Campurriana

La iglesia de San José de Fresno del Río acogió este domingo la gala de entrega de los premios del XVI Concurso de Narrativa Costumbrista Campurriana, que organiza la Asociación Cultural de la localidad.

El acto fue presidido por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, el alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez y el presidente de la asociación, José Manuel López. Durante el mismo la consejera destacó la "importante labor" que la Asociación Cultural Fresno del Río está desarrollando en el ámbito del mantenimiento y defensa de las costumbres y tradiciones típicas de la comarca campurriana, labor que se extiende a lo largo de los últimos dieciocho años y que se desarrolla anualmente a lo largo de un apretado calendario de actividades. Blanca Martínez hizo especial hincapié en la "importancia de las asociaciones en el ámbito del desarrollo rural".

Por su parte, el alcalde felicitó a los distintos grupos de la localidad y destacó la "labor social" del presidente de la Asociación, refiriéndose a las demás asociaciones del municipio como "algo necesario que desde el Ayuntamiento se fomenta, se ayuda y con las que se colabora especialmente". Estos grupos son, argumentó, "una de nuestras señas de identidad".

En torno a doscientas personas siguieron los actos programados que comenzaron con una misa en honor al patrón del pueblo, San José, que cantaron la Ronda El Liguerucu y el Grupo El Mimbral. A continuación tuvo lugar el acto de entrega de premios propiamente dicho.

Los premios

El primer premio fue para Ángel Gómez del Pozo por la obra titulada 'Amores prohibidos', dotada con 500 euros y diploma. El segundo premio, dotado con 250 euros y diploma, fue para el pamplonés José Luis Abad Peña por la obra titulada 'Desde el Cuchillón'.

En esta edición, la Asociación Cultural Fresno del Río homenajeó a las componentes del grupo de pandereta El Mimbral por su décimo cumpleaños. Los vecinos les reconocieron su trabajo, trayectoria y dedicación a lo largo de estos diez años con relación a su interés y defensa por las costumbres y tradiciones típicas campurrianas con especial referencia al toque de pandereta, valores que les han hecho acreedores de esta distinción.

El acto, que contaría también con la emotiva actuación del centenar de alumnas del aula de pandereta de la Escuela de Folclore Luis García de Fresno del Río, se clausuró con una breve intervención de la Ronda El Liguerucu y del grupo El Mimbral con el rabelista Alfonso Ahumada, para pasar a continuación al Centro Cultural, donde se obsequió a los asistentes con los sabrosísimos dulces caseros que habían preparado las mujeres de la Asociación Fuentes del Besaya.