Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

¡Mamma mia!

'El desierto de los tártaros' y 'Cuentos por teléfono'

'El desierto de los tártaros', Dino Buzzati

Hay libros que marcan una época -no solo en el aspecto literario- e imprimen su carácter en el desarrollo de corrientes creativas innovadoras y en más de un aspecto de la cultura de un periodo. En este caso concreto hablamos de la obra de Dino Buzzati (Belluno, 1906-1972), autor de novelas, cuentos y obras de teatro, escenógrafo y pintor, y en especial de El desierto de los tártaros (1940), que influyó notablemente en la corriente existencialista surgida en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

En la obra del escritor italiano, que durante años ha permanecido olvidado, hasta que varios textos fueron rescatado por la editorial Gadir recientemente, concurren todos los temas que han condicionado la existencia humana desde sus inicios, el sentido de la vida o el paso del tiempo, la juventud perdida en un recodo del camino, la esperanza o el poder.

El libro de Buzzati está protagonizado por Giovanni Drogo, un soldado que, cumpliendo su misión parte hacia una fortaleza en mitad del desierto, una lejana frontera donde los tártaros, guerreros legendarios y temibles, van a atacar en algún momento. Una misión en la que el joven oficial ve la oportunidad de adquirir la gloria y en la que empeña una vida sin sentido, esperando y esperando, mientras el mundo fuera de la posición que custodia, continúa. Esta novela, cercana a la literatura del absurdo, puede ser interpretada de muy diferentes maneras, aunque la reflexión de Buzzati se centra en la alienación humana y refleja como el paso del tiempo es inexorable.

El desierto de los tártaros es una novela de aprendizaje, profunda y reflexiva, catalogada por Borges como una de las más importantes del siglo XX. La influencia de Kafka se percibe claramente, y esa desesperanza y ese sin sentido que emanan del texto marcarán la literatura de posguerra y a autores como Albert Camus (El extranjero) o Beckett (Esperando a Godot).

Dino Buzzati es un escritor que no dejará indiferente a nadie y sus relatos recogidos en distintas antologías o su novela El secreto del bosque viejo bucean en las dudas y esperanzas del ser humano como protagonista de una existencia absurda.

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS
Dino Buzzati
Madrid: Alianza, 1982

'Cuentos por teléfono', Gianni Rodari

«-Ya sabes, papá: un cuento cada noche.
(-) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija».

Ésta es la historia de una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días de la semana. Esta niña no podía dormirse si no le contaban un cuento y cada noche su padre la llamaba por teléfono y le contaba uno. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y que al mismo tiempo eran tan breves, porque la llamada telefónica resultaba muy cara. El libro es el resultado de aquellas historias.

Éste es uno de los libros más famosos de Rodari. Se publicó por primera vez en 1962 y se ha consolidado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y mayores de generación en generación.

Escritor, maestro y pedagogo italiano, Gianni Rodari (1920-1980) fue el creador de un auténtico «género» de literatura infantil. Premio Internacional Andersen 1970, maestro de la invención y de la imaginación, también aborda en muchos de sus cuentos temas tradicionalmente alejados de la infancia como la guerra o la insensatez humana.

Además de experimentar con la estructura del cuento y el lenguaje, Rodari no duda en hacer una crítica de una sociedad que considera insolidaria y consumista y en fomentar el espíritu crítico de los más pequeños, siempre con ingenio y humor. 

CUENTOS POR TELÉFONO
Autor: Gianni Rodari
Editorial Juventud, 2000
ISBN 84-261-5559-6
Para niños de 7 a 9 años