Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"La magia ocurre pero hay que sembrarla"

Fotos: Andrea Jiménez.

  • Ruth Díaz, ganadora del Premio Horizontes en la Mostra de Venecia por su papel en ‘Tarde para la ira’, presenta esta tarde la película en Reinosa

  • “Poder vivir dignamente de esto y que lleguen proyectos y personajes maravillosos, ese es mi gran sueño”

Cuarenta días después del "Ciao Venezia, grazie mille" de Ruth Díaz al recoger "muy emocionada, muy nerviosa, muy orgullosa y muy agradecida" el premio Horizontes de la Mostra por su papel en ‘Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, la actriz reinosana viajará hoy desde Madrid hasta el Teatro Principal de la capital campurriana para presentar el film ante su público. Con este reconocimiento, después de una carrera de veinte años en teatro, cine y televisión, Díaz atraviesa un buen momento profesional y está inmersa en varios proyectos: este verano ha actuado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en breve acudirá a la Seminci de Valladolid para estrenar ‘Pasaje al Amanecer', de Andreu Castro, y ahora está metida de lleno con la obra de teatro ‘Demonios', dirigida por Julián Fuentes Reta. Proyectos que sigue sumando a su trayectoria con los que espera tener continuidad y que la profesión cuente con ella.

- ¿Qué ha supuesto para ti, después de una trayectoria de veinte años, el premio Horizontes de la Mostra de Venecia?

- Supongo que una mayor visibilidad. Te pone directamente en el mercado. Y que reconozcan en un festival tan importante tu trabajo pues a nivel personal es un orgullo. Muy agradecida.

- ¿Qué sentiste al oír tu nombre en el momento de concederte el premio?

- Alegría y ciertos nervios por tener que subirme allá arriba.

- Si el Premio Horizontes es "un sueño hecho realidad", ¿qué supondría ganar el Goya?

Otro sueño, supongo. Un reconocimiento de la profesión a mi trabajo es una alegría siempre. Pero lo verdaderamente importante no está en los premios, lo importante es que sigan llegando buenos proyectos en los que poder seguir creando y creciendo. Poder vivir dignamente de esto y que lleguen proyectos y personajes maravillosos, ese es mi gran sueño.

- ¿Cómo surge el proyecto para trabajar en ‘Tarde para la ira'?

- A través de una llamada de Raúl Arévalo donde me cuenta que va a dirigir una película de un guión suyo y de David Pulido y que tras 7 años sin ver la cara de la chica de la peli, me suelta, de pronto, emocionado " Y es que... eres tú, Ruth , eres tú". Me puse a llorar...

- ¿Cómo definirías a Ana (su papel en Tarde para la ira)?

- Una chica de barrio humilde y conflictivo de Madrid, que no ha tenido una vida fácil. Una superviviente, madre coraje, como tantas. En el momento que empieza la peli está en plena crisis existencial. Siente que ha dejado de amar a su pareja. Su conflicto se mueve entre el dolor y la impotencia de haber dejado de amar al hombre de su vida, con lo que eso supone y la necesidad imperiosa de empezar de nuevo, de volver a vivir, y de encontrar una vida mejor para ella y para su hijo.

- ¿Consideras que es tu mejor papel hasta la fecha?

- Creo que es un buen trabajo. Pero estoy orgullosa de otros trabajos también. Quizá es el papel que me ha puesto directamente en el panorama cinematográfico. En ese sentido sí.

- ¿Qué momento profesional estás atravesando?

- Supongo que un buen momento pero el tiempo dirá si esto me consolida como actriz o se queda en una anécdota. Espero que no...Ojalá no.

- Ya estuviste en el Teatro Principal presentando tu corto ‘Porsiemprejamón' y este viernes vuelves para hacerlo con ‘Tarde para la ira', ¿qué significa para ti este tipo de actos en casa?

- Imaginate. Es una maravilla poder compartir estas cosas con mi gente, en ese espacio... Reinosa es mi lugar, mi raíz... Me siento muy afortunada por todas las muestras de apoyo y cariño que me han llegado de muchísima gente a través de la familia o directamente. Ha sido maravilloso.

- En una entrevista afirmaste que el papel que te dio Raúl Arévalo ha sido "un regalazo", ¿qué otros regalos pueden caer a partir de ahora y cuáles son los proyectos que tienes a corto plazo?

- Uy no lo se... Los regalos son eso, sorpresas. De momento un proyecto de teatro, ‘Demonios' dirigido por Julián Fuentes Reta. Y estrenamos ahora peli en la Seminci ‘Pasaje al Amanecer' de Andreu Castro.

- ¿Con qué director te gustaría trabajar?

- Siempre te hacen esta pregunta, o con qué personaje. Y hay tantos. Un buen proyecto, una buena historia, un gran personaje y la gente con talento y honestidad es lo que me motiva.

- ¿Qué queda y qué ha cambiado desde Aurora (Fortunata y Jacinta) hasta Ana (Tarde para la ira)?

- Madre mía... queda Ruth siempre, más experiencia profesional y de vida sobre todo.

- Hace tiempo, a raíz del premiado corto Porsiemprejamón, comentaste que estabas interesada en la dirección. Después del éxito de la cinta de Arévalo, te has planteado posponerlo y centrarte en la interpretación?

- Bueno sí... pero siempre he estado centrada en ella. Lo otro ahí está... pero no tengo prisa.

-Aunque, obviamente no se trata de una cifra exacta, ¿cuál es la proporción de trabajos (en la interpretación) que hay que hacer para comer, frente a los que realmente estimulan?

- Bueno... pues siempre hay ‘alimenticios' pero yo siempre suelo encontrar la ilusión en cada una de las cosas que hago y aprender de todos.

- Has comentado que en este oficio hay que ser constante y cauto para hacerse un hueco en la profesión, porque reconoces haber tenido una carrera de altibajos y cuando te decían que ibas a trabajar de manera continuada al final no llegaba. Aun así, y prueba de este reconocimiento, estás convencida de que la magia ocurre.

No dije eso exactamente...Que hay que ser cauto a la hora de pensar que un premio puede suponer el gran espaldarazo en una carrera, porque no es así. La magia ocurre pero hay que sembrarla. La magia sucede cuando te dan un premio porque para que eso ocurra has tenido que formar parte de la subjetividad de la mayoría del jurado y eso es mágico.

- ¿Qué es lo más mágico que te ha pasado?

Mi hija.