Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Luz verde del Equipo de Gobierno de Reinosa al proyecto de ampliación del puente nuevo sobre el Híjar

Luz verde del Equipo de Gobierno de Reinosa al proyecto de ampliación del puente nuevo sobre el Híjar

El presupuesto base de esta actuación del Gobierno de Cantabria, prevista inicialmente para el verano pasado y que ha ampliado las áreas de actuación, supera los tres millones de euros

El Equipo de Gobierno de Reinosa ha dado su visto bueno al proyecto de "Incremento de la capacidad del puente nuevo sobre el río Híjar y recuperación del espacio fluvial en los ríos Híjar y Ebro", paso previo, junto a los oportunos informes sectoriales procedentes de la Dirección General de Biodiversidad, ADIF y de la CHE, para poder licitar e iniciar esta actuación promovida por el Gobierno de Cantabria y que sería una nueva fase de las diferentes intervenciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico desde 2020 para prevenir inundaciones y riadas en la ciudad.

El proyecto a ejecutar, con un presupuesto base de licitación que supera los tres millones y que estaba previsto acometer el verano pasado, propone la ampliación del puente que conecta el centro del municipio con el Polígono Industrial de La Vega, a través de "la habilitación de un ojo nuevo de 17,50 metros en la margen derecha del cauce". Además, contempla "la restauración fluvial de un tramo de la margen izquierda del rio Híjar aguas abajo del puente de La Naval y en la margen derecha aguas arriba y aguas abajo de la ampliación del puente nuevo".

Los márgenes del río Ebro también serán, por su parte, objeto de restauración en el área del Campo Colorado y aguas abajo de las vías del ferrocarril, ampliándose así mismo el cauce en la margen izquierda con un nuevo paso bajo puente efectuado mediante cajón de hormigón armado.

Otra zona que se restaurará con la obra va a ser la margen izquierda del puente del Lavadero, donde se retirará "la alineación de escollera que ocluye parcialmente el ojo izquierdo.

Finalmente, se llevará a cabo la restauración ambiental de las márgenes izquierda y derecha del río Híjar, entre el puente del ferrocarril y el de La Naval y en la margen derecha del río Ebro tras la confluencia con el río Híjar. En estas zonas se pretende consolidar y reforzar las plantaciones efectuadas en intervenciones anteriores.