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Cultura | Reinosa

"La luz es todo en la pintura, es la que alterna el color en la nieve"

La pintora Alicia Cañas y sus alumnas exponen por XXVII año consecutivo las obras realizadas en este curso

La pintora Alicia Cañas llega a La Casona de Reinosa  para exponer junto a sus alumnas, por  XXVII consecutivo, los trabajos realizados a lo largo del curso. La nieve ha sido este año el tema central de la muestra, donde podremos ver nuevas obras de la artista, creadas a partir de las grandes nevadas localizadas este invierno en Campoo. Además de estos paisajes nevados, encontraremos otros temas como los retratos o las naturalezas muertas.  Las obras podrán visitarse en la sala de exposiciones de La Casona desde el 18 al 30 de junio, en horario de 19 a 21 horas los días laborables, y los fines de semana también de 12 a 14 horas.

-Tu obra es una clara afirmación del realismo, en ella logras captar con precisión instantes u objetos cotidianos. ¿En qué momento enlaza con la fotografía y cuando rompe con la misma?

-Una pintura no es una fotografía ni lo pretende, lo que busco es destacar y retener ciertos aspectos de la realidad, no reproducir un instante. Para mí la pintura conecta más con la poesía, la fotografía puede ser un excelente instrumento para el pintor, pero el cuadro es algo más. No se trata de representar únicamente una escena con exactitud, sino destacar la luz, las atmósferas, el detalle... En definitiva, debe transmitir y emocionar.

-Para representar cada matiz de la nieve, su tonalidad, sus volúmenes, sus diferentes estados, ¿es necesario conocer el medio, salir, tocar las texturas y observar?

-Convivo con la nieve, en nuestra comarca la conocemos bien, esto es bueno para captarla en toda su esencia. La concibo como un elemento capaz de seducir y ofrecer nuevas posibilidades, es siempre diferente y sugerente pues su fisonomía se transforma en cada rincón. Además, me interesa especialmente esa efímera belleza.

-¿Qué colores tiene la nieve en Campoo?

-No es fácil pintar la nieve, en mis cuadros utilizo una paleta amplia de colores para representarla, por cierto, apenas utilizo el blanco. La nieve alterna los tonos según incida en ella la luz, la luz es todo en la pintura. Así, la nieve puede presentarse muy cálida, fría, clara, oscura, encendida, apagada, helada, húmeda, serena...

-En algunas obras observamos una pincelada suelta, una especie de perfecta imperfección, ¿qué buscas transmitir con ello?

-Es algo efectista. Me gusta que las pinceladas y los trazos sean visibles, es importante para mí destacar la mancha. Me gusta representar la realidad y hacer evidente su manifestación formal, pero que a su vez se vea "la mano" del pintor.

-A veces, en tus composiciones, introduces objetos sacados de contexto, elementos personales, etc., que llaman la atención del espectador y le inquietan. ¿Consideras que esa interactuación entre la obra y el observador es lo que trasciende lo descriptivo y conforma el verdadero arte?

-Creo que no es lo esencial, pero forma parte de la composición y de la creación artística del pintor. Un cuadro es una propuesta estética del autor y este elige los elementos que la componen.

-¿Qué papel juega la enmarcación como punto final de una obra? ¿Hasta qué punto puede modificar su sentido o su aspecto?

-Una obra es la que es con un marco, con otro o sin él. Sigue siendo la misma, independientemente del marco, ahora bien, con uno adecuado "la vestimos". Es lo mismo que una persona, sigue siendo quien es con una ropa con otra o sin ella, pero si se pone lo más idóneo, seguro que le realzará en su aspecto exterior. Eso es lo que añade un marco a un cuadro.

-¿Cómo influye en las obras el espacio expositivo? ¿Existen buenos espacios para exponer en Reinosa? ¿Sería posible conformar espacios de exposición alternativos (obras proyectadas en la noche sobre una fachada, exposiciones al aire libre o colgado en las paredes de un bar)?

-La sala condiciona hasta cierto punto lo que se expone pero, en realidad, la obra es la misma esté dónde esté. Hace más de treinta años yo misma expuse en lugares que para entonces no eran lo más ortodoxo: restaurantes, bares, pubs, claustros, institutos... Creo que aquí se podría aplicar el mismo ejemplo, una persona es la misma en un lugar o en otro. Pienso que es bueno poder contemplar las obras en el mejor entorno y ambiente posibles, de este modo, no estaría mal disponer en Reinosa de algún espacio expositivo nuevo.

-Como pintora realista, ¿consideras que el estilo queda obsoleto o podría entenderse como arte actual, de vanguardia?

-Por poner un ejemplo, llevamos más de 100 años de arte abstracto y durante todo el siglo XX nos llenamos de "Ismos", lo cual está bien, pero ello no excluye a la pintura figurativa ni, concretamente, al realismo actual. ¿Alguien duda si la pintura de Antonio López es actual?, dada la época en la que estamos, es un valor en alza, cuando ya todas las fronteras de lo que puede ser arte o no se han diluido y cabe todo, Antonio López es el pintor español vivo más cotizado en el mercado del arte.

-¿Qué vamos a ver en la exposición?

-En la exposición hemos hecho una clara referencia a la nieve, pero además de estos paisajes hay otros motivos, como la figura humana, el retrato o la naturaleza muerta. Además, me gustaría hacer una mención especial a los pasteles sobre tabla, algo novedoso en mi obra, que confiere unos matices únicos a las pinturas realizadas con esta técnica.

Cabe destacar que, como cada año, podemos disfrutar de la obra del alumnado, de quienes me siento especialmente satisfecha y orgullosa. Artistas con talento, con aptitudes y cualidades. Algunas que ya exponen individualmente en lugares de prestigio, y otras muy jóvenes aún como Carla, que ha ganado el último concurso del Cartel de San Mateo y, recientemente, el regional de Medio Ambiente.