Tras la inauguración del 37 Aguilar Film Festival, ayer, el certamen aguilarense rindió homenaje al actor gallego Luis Zahera, por su meritoria trayectoria profesional.
En esta ocasión, la cita aguilarense quiso poner en valor la carrera de Luis Zahera, uno de los intérpretes más populares y queridos del momento. El actor recibió el máximo galardón del festival, el Águila de Oro, en reconocimiento a su gran labor profesional en un acto que se llevó a cabo a las 20 horas en el Cine Amor, antes de la proyección de la tercera sesión de cortometrajes de Castilla y León.
Nacido en 1966 en Santiago de Compostela, Luis Zahera inició su carrera en el cine con Divinas Palabras (1987) y se consolidó en los años noventa gracias a la televisión gallega y al teatro. Su popularidad llegó con el personaje de Petróleo en Mareas Vivas y, a nivel nacional, con Sin tetas no hay paraíso. Desde entonces ha participado en numerosas películas, entre ellas Celda 211, A cambio de nada, Que Dios nos perdone o Mientras dure la guerra.
Su colaboración con Rodrigo Sorogoyen ha sido clave en su trayectoria, logrando dos premios Goya al mejor actor de reparto por El reino (2018) y As bestas (2022), además de múltiples reconocimientos adicionales. En años recientes ha seguido muy activo en cine, televisión y teatro, destacando su monólogo Chungo, estrenado en 2024.
En lo que se refiere al cortometraje, ha participado en más de una veintena de obras, destacando al comienzo de su trayectoria su habitual presencia en producciones gallegas y sus frecuentes colaboraciones con el director Alber Ponte, con el que rodó cuatro cortos entre 1998 y 2006. Después ha seguido mostrando su implicación con este formato, apareciendo en películas como Marina (Álex Montoya, 2010), El premio (León Siminiani, 2010), Extraños en la carretera (Carlos Solano, 2016), Zeus & Apolo (Dani de la Torre, 2018) o Mesa para tres (Álvaro García y Meka Ribera, 2022). También son destacables algunos de los cortos promocionales dirigidos por Alberto Rodríguez, como El arrepentido (2021) o Los cinco pasos (2023). En 2023 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.











