Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Luis Alberto Hernando, el fondista de alta montaña

Este burgalés, guardia civil de profesión, es campeón del Mundo de Ultra Trail

La XIV Semana Cultural de Montaña de Reinosa se clausuró este jueves con la intervención del campeón del Mundo de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando. El burgalés, guardia civil, puso el punto y final al ciclo con un audiovisual centrado en su actividad más reciente, las carreras de montaña de larga distancia.

Finalizada la temporada 2014, Hernando ya está planificando el calendario del próximo año. En 2015 se centrará en las pruebas "más importantes y atractivas", aquellas en las que podrá medirse a "corredores del máximo nivel".

Mientras tanto, competirá junto a sus compañeros del equipo de esquí de montaña de la Guardia Civil, y continuará con sus entrenamientos de hasta 12 horas diarias para poder afrontar ultra trails de más de 20 horas. Una dura preparación en la que experimenta las mismas sensaciones con las que se puede encontrar en plena carrera. Según dice, "el deportista de élite está acostumbrado a las molestias y al dolor ya que lo experimenta todos los días durante su entrenamiento, por lo que cuando aparecen en plena competición, no es algo nuevo para ti".

Respecto a la preparación mental, afirma que "es de las conversaciones con sus amigos", aquellos con los que entrena, compite y disfruta del tiempo libre, "de donde saca la mejor motivación".

Auge de las carreras de montaña

En cuanto al auge que están viviendo los trail y ultra trail, Hernando cree es el marco natural donde se entrena y se corre es el verdadero culpable de que "mucha gente se pase a este deporte". "Cambiar el asfalto por los senderos engancha desde el primer dia". Y es que, afirma, "hay lugares a los que solo se llega corriendo".

Junto con Luis Alberto Hernando, la XIV Semana Cultural de Montaña de Reinosa, organizada por el Club Tres Mares La Milana y patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad, ha contado con la participación del escalador Alex Huber y los montañeros Marta Alejandre y César Pérez de Tudela.