El juego es una actividad esencial durante la infancia, con él los más pequeños se divierten y liberan energía, pero además, el juego es el marco natural de aprendizaje para los niños. De ahí, del interés por un juego de calidad, es de donde nace este proyecto de ludoteca en Reinosa, centrado en la pedagogía del ocio, y dirigido por Hojara Alonso (Técnico en Educación Infantil y especialista en Animación Socio comunitaria). De este modo, en el centro Coquitos se pretende enriquecer los espacios de juego, ofreciendo materiales y propuestas lúdicas que potencien la creatividad de los niños, escapando de los juegos y juguetes mecánicos, proponiendo a su vez una vuelta al juego libre y autónomo.
Hojara hace además hincapié en la idea de entender esta ludoteca como un espacio dirigido también a las familias, de manera que puedan disfrutar los momentos de esparcimiento con los más pequeños. Incide también en que no hay límite de edad (aunque los menores de 2 años no pueden quedarse solos).
Así, el local conforma un espacio amplio y distribuido en diferentes espacios de juego, dirigidos a las actividades propuestas; encontramos la zona de juego psicomotriz (dedicada a actividades de movimiento, con toboganes o piscinas de bolas), la zona de expresión (con un pequeño teatro, disfraces, marionetas, etc.), el área de juego simbólico (con materiales que invitan a imitar la realidad, como cocinitas o muñecos), el espacio para juegos de mesa y construcción, un espacio multifuncional (con cajas, arcilla o arena), el área de taller (empleado como zona de estudio, espacio para la realización de talleres y charlas, etc.) y la zona del café, pensada para las familias (lugar para merendar, con juegos de mesa y espacio wifi).
Pero, además de estas, la ludoteca Coquitos ofrece otras actividades como la realización de cumpleaños (todos los días, excepto los viernes). También cuenta con un servicio externo, por medio del cual sus monitores titulados pueden participar como animadores en diferentes eventos (bodas, comuniones, cumpleaños realizados en casa, etc.).
Estas actividades se desarrollan a lo largo de todo el año, pues Coquitos no cierra en verano, de hecho ofrece un sinfín de ideas para la época estival: campamento urbano de verano (es necesario formalizar una matrícula para participar en el mismo), club de tiempo libre, e incluso un taller de estudio dirigido por una educadora.
La ludoteca Coquitos permanecerá abierta los meses de verano con un nuevo horario de lunes a sábado:
MAÑANAS: 09:00 Plan madruga (imprescindible reserva)
10:00 - 14:00 Campamento urbano
TARDES: 16:00 - 21:00
Ocio de calidad para los más peques en la C/ Las Fuentes n. º 24, tel. 667 967 790