Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Luciano González Sarmiento presenta este sábado 'Poemario de Valderredible' en San Martín de Elines

Luciano González Sarmiento presenta este sábado 'Poemario de Valderredible' en San Martín de Elines
  • Durante el acto, el aclamado actor Manuel Galiana recitará los poemas del nuevo libro de su amigo, acompañado del pianista e hijo del autor, Luis González Lladó, que interpretará piezas de Schumann y Debussy

  • El libro, ilustrado con fotografías del periodista Adrián Alonso, "es un canto a la irresistible belleza de Valderredible, vega y vergel de la Cantabria meridional que se insinúa a Castilla", apunta el poeta

El músico y poeta cántabro Luciano González Sarmiento, que en la actualidad es asesor musical de la Fundación Botín, presenta este sábado, 22 de agosto, a las 19.00 horas, en la colegiata de San Martín de Elines su último libro, ‘Poemario de Valderredible. Paisajes y vivencias', publicado por Quálea Editorial con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible y la empresa Malla Talud.

Una obra compuesta por 17 poemas escritos en este último año por Luciano González Sarmiento, tras establecer su domicilio en la localidad valluca de Arenillas de Ebro, que recoge una serie de experiencias poéticas y vitales tituladas Peña Camesía; Valderredible, valle elegido; Río Ebro; La tierra cultivada; Chopos de río, Aromas del rocío; La Primavera; El aire amoroso; Las hojas del Otoño; Niebla nocturna; El Invierno; Río impetuoso; Valle sonoro; Veredas de peregrinos; La casa que me cobija; El abrazo del frío y La soledad sonora, que se funden y complementan con imágenes bucólicas captadas por el periodista Adrián Alonso Terán en sus viajes por ‘El Valle'.

El acto de este sábado, que aunará poesía y música en el templo románico de San Martín de Elines, donde se garantizarán todas las medidas de sanidad y seguridad necesarias para su óptimo desarrollo y cuyo aforo ya está completo, está patrocinado por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y contará con la presentación a cargo del alcalde, Fernando Fernández, quien también prologa una obra que, desde su punto de vista, "pasará a ser un clásico en las bibliotecas de la gente que sabe apreciar la sensibilidad del alma de un poeta valluco de adopción y sobre todo de corazón".

Una velada para disfrutar de poesía, música y patrimonio

El programa de esta singular velada, que comenzará a las 19.00 horas, consistirá en la introducción del espectáculo a cargo del poeta Luciano González Sarmiento que dará paso a la actuación de su hijo, el también músico Luis González LLadó, quien interpretará al piano piezas clásicas de Schumann y Debussy que se intercalarán con una selección de poemas recogidos en este ‘Poemario de Valderredible', recitados por un rapsoda de lujo; el aclamado actor Manuel Galiana (Premio Nacional de Teatro 1998), que saltó a la fama por su calidad interpretativa en los años 60 y 70 sobre el escenario y que se desplaza expresamente este sábado a Valderredible para acompañar a su amigo íntimo y poner voz a sus versos.

‘Poemario de Valderredible. Paisajes y vivencias'

La obra que se presenta este sábado en San Martín de Elines, apunta el autor, es un canto a la irresistible belleza del Real Valle de de Valderredible, vega y vergel de la Cantabria meridional que se insinúa a Castilla. Canto poemático y expresión gráfica de los encantos naturales y cultural que el valle atesora solaz para sus "vallucos" y para los que deciden hacer camino de sus senderos y hogar de sus moradas.

Así, las vivencias del poeta y música Luciano González Sarmiento se funden con los paisajes que Adrián Alonso Terán ha enmarcado en lienzos fotográficos, sugerencias coloristas que adornan la síntesis poética de este valle singular.

Sobre el autor

Luciano González Sarmiento, natural de Cantabria, es un músico y escritor de gran versatilidad; como intérprete (pianista del Trío Mompou, con una dilatada carrera internacional), como pedagogo y docente (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid durante 32 años), como musicólogo investigador en el ámbito psicopedagógico y como referente para la creación musical con más de un centenar de obras de compositores españoles estrenadas. A ello se añade su faceta de escritor, en la que destacan sus publicaciones de investigación (Psicomotricidad profunda. Ed. Miñón, Valladolid, 1982), de divulgación (Joaquín Achúcarro, desde el piano .Yamaha-Ed. Alpuerto, Madrid, 2002) y de poesía (Sonatina del aire y del viento. Ed. Otras Voces. Santander, 2010. La isla desolada, con música de Tomás Marco en el Festival Internacional de Santander, 2017), además de numerosos artículos, ensayos musicológicos y poéticos, y un total de 25 CDs dedicados a la música de cámara española.

Reside en Valderredible y en la actualidad es asesor musical de la Fundación Botín de Santander.

Presentación del programa:

LUCIANO GONZÁLEZ SARMIENTO

Piano.- Robert Schumann (1810-1856) Piezas de Fantasía op. 12. I-Al atardecer
Recitado.- Poemario de Valderredible Peña Camesía - Valderredible - Río Ebro
Piano.-Robert Schumann Piezas de Fantasía op. 12. II-Elevación
Recitado.- Poemario de Valderredible Chopo de río - La primavera - Las hojas del otoño
Piano.- Claude Debussy (1862-1918) Preludios. X-La Catedral sumergida
Recitado.- Poemario de Valderredible Niebla nocturna - El invierno - Valle sonoro
Piano.- Claude Debussy (1862-1918) Preludios. VII-Lo que vio el viento del oeste
Recitado.- Poemario de Valderredible
El abrazo del frío - Vereda de peregrinos - La soledad sonora
Piano: LUIS GONZÁLEZ LLADÓ Recitado: MANUEL GALIANA