Cultura | Reinosa

Las 'luces y sombras' de F.J. Camacho salen de la oscuridad

Las 'luces y sombras' de F.J. Camacho salen de la oscuridad

F.J. Camacho retratado por Alma Camacho en las calles de Reinosa.

El autor campurriano publica su segundo libro, una recopilación de ocho cuentos breves y una novela corta en el que “ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”

La pura vocación, el deseo de salir adelante y tener objetivos en la vida, materializada en la necesidad de contar historias, han sido las principales motivaciones del reinosano F.J. Camacho para publicar su segundo libro, 'De luces y sombras', una recopilación de ocho cuentos breves y "una novela corta" que da título a la obra, con la que el autor muestra que "la vida es engañosa", que las cosas no son lo que parecen y donde "ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos".

Tras la buena acogida de ‘El sendero de nieve', repite fórmula y él mismo vuelve a publicar con la editorial Círculo Rojo esta obra que recoge algunos de sus textos más recientes, en los que el lector puede encontrar "un poco de todo", y en los que vuelve a aparecer el terror, el misterio, el amor y la tragedia con el toque del romanticismo decimonónico que siempre pulula por el imaginario literario del autor.

"Un ensayo de estilo", apunta F.J. Camacho, en el que las nueve historias que conforman ‘De luces y sombras' son independientes entre sí y se articulan a través de relatos que remiten a épocas pasadas ambientadas en pueblos pequeños, reconocibles para el lector local, donde aparecen fantasmas, ancianos, mujeres llevan la voz cantante y algún que otro suceso paranormal.

Así, la novela corta está protagonizada por "un San Sebastián moderno" (Tristán de Viena) que vive una tragedia romántica "de puro sentimiento", ambientada en el mundo del cine durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Driblando el spoiler, su autor desvela que se trata de "un actor caído en desgracia que vuelve al cine después de un momento oscuro de su vida y se encuentra en un nuevo proyecto con su antiguo competidor en las pantallas cuando era una estrella; de vuelta a este medio miden sus fuerzas y descubre secretos oscuros sobre si mismo, de su vida e incluso sobre su tendencia sexual...". Un trayecto en el que a medida que el lector acompaña al personaje en su viaje descubre que no es la misma persona que ha conocido al principio.

En cuanto a la edición del libro, para completar la obra e ilustrar los cuentos, su autor recurre a las imágenes de la fotógrafa campurriana Alma Camacho, que enriquecen este libro que ya se puede adquirir en las librerías de Reinosa y en la cafetería Ebro.