Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Último aviso para los dueños de perros

Último aviso para los dueños de perros

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el uso del microchip, la correa o la retirada de excrementos previa a las sanciones previstas en la nueva normativa

 


Ante la proliferación de excrementos de perros en parques, jardines, aceras y zonas de recreo, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha puestoen marcha una iniciativs para la concienciación de los dueños de estos animales a través de la contratación de un técnico mediambiental y dos agentes que desde el pasado mes de julio recorren los espacios públicos del municipio informando a los poseedores de mascotas de sus obligaciones, entre otras y como más importantes, la de llevar el perro sujeto con correa y recoger las heces, al causar este último extremo un grave problema, tanto a nivel ciudadano como en el ámbito de la sanidad y salubridad pública.

Con anterioridad a la puesta en marcha de este servicio desde el propio Consistorio se buzoneo una carta firmada por el regidor municipal, siendo entregada, en un primer momento, en las cercanías de grandes parques y jardines públicos, como el Jardín Botánico de Nestares y diversas zonas de Matamorosa, donde el problema es muy grave, debido especialmente al número de niños pequeños que frecuentan estos lugares.

El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que todos los perros deben de estar censados y ser portadores de un microchip que los identifique. Deben de ser conducidos, ineludiblemente con correa y por una persona responsable. Sus propietarios o cuidadores tienen la obligación de retirar de la vía pública, jardines, parques, los excrementos de estos animales.

En la misma carta se recuerda que la inobservancia de estas normas pueden llevar consigo las sanciones previstas en la Ordenanza Fiscal en vigor, con multas que van desde los 30 hasta los 600 €.

El nuevo equipo medioambiental del Ayuntamiento ha realizado una serie de encuestas entre vecinos de la localidad para conocer el sentir vecinal sobre este sentido. El resultado de estas encuestas es claro y sitúa el problema de las heces caninas como una situación medioambiental grave, siendo el motivo según el 56% de los vecinos la falta de interés de los propietarios de las mascotas, seguido de la falta de concienciación, con un 28%.

Al ser preguntados por las posibles soluciones, la concienciación y las sanciones son las respuestas más significativas. Al 87% de los vecinos de Campoo de Enmedio les parece correcta y adecuada la sanción a los propietarios de mascotas que no recojan los excrementos.

Una vez valorados los resultados de la encuesta, la concejalía de Medio Ambiente, que lidera María Martínez, ha comenzado a trabajar en la mejora de la satisfacción de los vecinos. Los técnicos medioambientales han iniciado ya una campaña a pie de calle de información y concienciación sobre las obligaciones de los dueños de mascotas que durará dos meses aproximadamente, momento desde el cual el Ayuntamiento comenzará a sancionar a los dueños que no observen las normas recogidas en la Ordenanza Municipal.

Por otro lado, ha dado comienzo una segunda campaña de mantenimiento, pintado y reparación del mobiliario urbano.

El alcalde, el popular Pedro Manuel Martínez, ha explicado que "nuestra localidad debe ser un municipio cuidado y limpio y que esto se debe, en primer lugar, al esmero que la mayoría de los vecinos ponen a disposición de esta causa, y en segundo lugar al esfuerzo municipal por limpiar y acondicionar espacios muy amplios y en algunas zonas, complejos". Esfuerzo que supone un "desembolso económico importante para las arcas municipales".

Por ello, ha manifestado, "por respeto a los demás, por el esfuerzo económico que supone al Consistorio el mantenimiento de las zonas públicas, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio solicita la colaboración vecinal en el cumplimiento de estas normas básicas de convivencia".