Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

La lotería de la discordia

La lotería de la discordia
  • Una empresa obsequia a numerosos alcaldes pedáneos del sur de Cantabria con participaciones que dejan el tercer premio de la Lotería de Navidad

  • La polémica surge por la duda de a quién le corresponde el premio: al alcalde o a todo el pueblo

El tradicional sorteo de la Lotería, que tantas imágenes de felicidad nos deja cada Navidad, despierta este año, de momento, un sentimiento incierto en el sur de Cantabria. La polémica ha surgido con unas participaciones que la empresa Vicente de la Fuente Producciones, dedicada a la organización de eventos musicales de animación, ha obsequiado a numerosas juntas vecinales y pedanías de Asturias, Liébana, Castro-Urdiales, norte de Burgos y sur de Cantabria, que son algunos de sus clientes principales.

Un detalle de cortesía habitual, pero que este año ha premiado con el número 51.689 (tercer premio de la lotería de Navidad) a un buen número de personas que a su vez son alcaldes pedáneos de las localidades que contrataron los servicios de la empresa. La polémica surge en el punto en que ese regalo se hace a título personal, y debe corresponder únicamente a quien lo recibe, o se entrega a alguien que desempeña una función de representación pública y, por tanto, ese regalo -en este caso premio- corresponde a todos los vecinos que representa.

Y es esta segunda opción la que considera más adecuada Xavier Murgui, secretario general de la Federación de Entidades Locales Menores de Cantabria, y a su vez secretario de la asociación Valcampoo, motivo por el cual ha decidido formular una consulta al secretario general de Concejos, Pedanías y Parroquias de España, Carlos Antón, que a su vez es Catedrático de Derecho Administrativo.

En base al criterio del abogado, Murgui indicó a Vive Campoo que esta misma tarde la asociación Valcampoo va a reunirse con el objeto de redactar un escrito, y remitirlo acto seguido a la Fiscalía, para que sea la Justicia de Cantabria quien medie y se pronuncie al respecto de a quién le corresponde el premio de la lotería.

En este sentido, Murgui señaló que desde la Federación y la Asociación "recomendamos que antes de hacer nada -los pedáneos y cargos públicos que hayan recibido el boleto- busquen asesoramiento y no actúen hasta que haya un posicionamiento legal al respecto". A su juicio, "el simple hecho de que los pedáneos lo cobren puede incurrir en un presunto delito de apropiación indebida porque son cargos públicos".

"Lo que hacemos es una recomendación", y prosigue: "no hemos dicho que haya que ir en contra de nadie, simplemente tiene que haber un asesoramiento antes de actuar porque se puede cometer un presunto delito de apropiación indebida en grado de tentativa con el agravante de ser un cargo público".

"Medidas preventivas".

Murgui, licenciado en Derecho, pero sin ejercer, indicó que con el escrito que redactarán esta tarde desde la Asociación, confían en que la Fiscalia "se pronuncie y tome las riendas de la situación".
"Llamamos a la prudencia y sugerimos que antes de tomar una decisión que puede no ser la correcta, se deposite el boleto en tesorería. En el caso de los ayuntamientos, que se entregue al interventor, y en las pedanías que se convoque un concejo y que conste en acta el depósito del boleto hasta que sea la justicia la encargada de determinar quién es el beneficiario".

"De hecho, nos alegramos porque toque dinero a las personas de los pueblos y si repercute directamente en los vecinos aún más". En esta línea, se mostró "satisfecho" por la decisión de algunos pedáneos de Valderredible, como el alcalde de Ruerrero o el de Ruanales, al entregarlo en tesorería en lugar de conservarlo bajo su titularidad, y también indicó que le consta que han hecho lo propio en localidades del norte de Burgos como Arija o Santa Gadea.

Por otra parte, señaló que se mantiene a la espera de lo que haga el alcalde de Valderredible y el concejal de Festejos o los pedáneos de Arantiones y San Martín de Elines, por citar algunos de los cargos públicos de los que tiene conocimiento han recibido también los boletos.

Por último, manifestó su posición y señaló que "pensamos que el premio corresponde a los pueblos, pero lo que buscamos es saber realmente a quien pertenece, y por eso instamos a la Fiscalía a que paralice la situación, investigue y tome un posicionamiento". En su opinión, se trata "de evitar problemas donde tiene que haber alegrías".

Murgui se basa en el hecho de que la "empresa ha repartido participaciones en proporción a los contratos suscritos con cada entidad. Concretamente en una proporción de un euro en lotería por cada mil euros destinados por los pueblos a contratar las actividades de la empresa". Argumento que considera basado en una relación contractual por la cual, quien más ha contratado más obsequio recibe. Es decir, el pueblo que más ha contratado a la empresa es el que más dinero en lotería ha recibido.

‘Papeleta' para el benefactor.

Según ha publicado el Diario Montañés, se estima que entre el sur de Cantabria y el norte de Burgos se han repartido unos 5 millones de euros. Las papeletas en su mayoría son participaciones de 5 euros y a cada una de ellas las correspondería un montante bruto de 12.500. Asimismo, el periódico consultó al responsable de la empresa que ha traído la polémica fortuna, y ha afirmado escuetamente que regaló las participaciones "a nivel personal para que cada uno destine el dinero como crea conveniente, en agradecimientos a su trabajo, dedicación y colaboración en ayuntamientos, juntas vecinales, comisiones de fiestas, particulares".