Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte | Reinosa

'Los López', el fútbol como filosofía de vida

Nueve miembros de la familia están vinculados a la historia viva del CD Naval

Hablar de los ‘López' en Reinosa es hablar de Futbol en su estado puro. Más de cuatro décadas contemplan a la familia de futbolistas reinosanos, que actualmente sigue con los cuatro benjamines de la familia.

José, Emilio, Mario, Santi y Andrés se forjaron en los equipos inferiores de la zona, llegando los cuatro primeros a militar en las filas del primer equipo del Naval.

Actualmente militan en las filas navalistas Jose Félix, Borja, Mario e Iván; los tres primeros en el primer equipo y el pequeño en el equipo Cadete.

José López, tal vez ha sido el que más ha triunfado, pues llegó a militar en el Racing de Santander en primera división. Se hizo futbolista en las categorías Infantil y Juvenil del Rayo OJE del entrenador Sami, para debutar en la categoría regional de aficionados con el S.D. Buelna de Los Corrales. Con 19 años debuta en la tercera división con el C.D. Naval, en una época gloriosa en tercera división donde la mayoría de los jugadores del C.D. Naval eran foráneos y profesionales. José es requerido por el Sevilla C.F. a prueba, pues el Naval era filial de este equipo y sin embargo no llegó a firmar con el equipo andaluz. Cuatro años en el equipo en tercera división y firma su primer contrato profesional con el Racing de Santander. Tras una buena campaña con el Racing es cedido al C.D. Alavés, y en el 82 y hasta el 84 militó en el Real Jaen C.F.

Regresa a Reinosa en la temporada 1984/85 para militar en el representativo campurriano durante nueve temporadas más, colgando ‘a medias' las botas, pues seguidamente, tras sacar el título de entrenador prácticamente nunca ha pasado una temporada sin entrenar a algún equipo. El Naval y el Torina han sido sus principales equipos, además de algunos equipos en categorías inferiores, estando en la actualidad en "descanso activo", pues aunque ahora no tiene ningún compromiso, es habitual verle en cualquier campo de futbol, y en especial en los que juegue cualquier sobrino, o su propio hijo Jose Félix. Nos comenta que es adicto al futbol, y que por supuesto en su pensamiento está seguir vinculado al futbol.

Su hermano Santi, comienza por razones de edad un poco más tarde, a principio de los 80 en el equipo de la Peña Maguregui. Siendo juvenil pasa al C.D. Naval y forma parte de la selección de Cantabria. La Gimnastica fue su equipo siguiente durante dos años para recalar en el profesionalismo en el Numancia de Soria un año. "Año fantástico" nos comenta el poder vivir y dedicarse exclusivamente al futbol. Tras esta corta experiencia regresa a Reinosa jugando varias temporadas siempre en tercera división con el Naval, Torina y S.D. Aguilar.

Actualmente está al frente del equipo cadete de las Escuelas del C.D. Naval, y lleva varios años ligado a las categorías inferiores de la comarca, confesándonos que es una labor muy gratificante trabajar con jóvenes tanto a nivel deportivo como humano, sintiéndose profundamente comprometido con formar jóvenes enganchados al deporte, aunque no lleguen a triunfar.

Emilio, al igual que los hermanos se formo en los equipos inferiores de la zona, para llegar al Naval en la época en la que para dar salida a los jugadores juveniles del Rayo OJE, Westinhouse, San José, Peña Maguregui, etc. el Naval creó su segundo equipo, el Naval Aesa, un equipo que el año de su fundación ascendió de categoría y al año siguiente volvió a hacer lo mismo, alcanzando el tercer año casi el ascenso a tercera división, donde militaba el primer equipo, teniendo que bajar el listón, aunque el ascenso no se habría podido producir por razones éticas. Así, Emilio pasa al primer equipo en 3ª división, aunque solo estuvo un año.

Emilio es el único de los hermanos que no siguió ligado al futbol, pero según sus hermanos tal vez es el más aficionado y el más forofo, siendo el socio más antiguo de toda la familia en el C.D. Naval.

Mario, también se formó en las categorías inferiores campurrianas para llegar al Naval cuando este militaba en tercera división, categoría esta en la que siempre permaneció, militando alguna temporada en el Torina de Barcena de Pie de Concha.

Mario, la pasada temporada estuvo de segundo entrenador con su hermano Jose en el C.D. Naval, y en la actualidad entrena con su hermano Santi al equipo cadete del Naval.

La saga de "los López" continúa con Andrés, más conocido como ‘El Marqués'. Militó en las categorías inferiores de Sami con el Rayo OJE y Rayo Bolmir. Sin embargo, dejaba el futbol al llegar a aficionado. Ha sido muchos años directivo del C.D. Naval, y raro es el partido que se celebre en Reinosa que no esté presente.

La afición les viene de niños, cuando su padre Manuel pasaba muchas jornadas en los campos de San Francisco como utillero y trabajador incondicional del mantenimiento del campo, que entonces no era fácil mantenerlo dignamente para la práctica del futbol.

Hay un dato coincidente en los cinco hermanos, y es que los cinco hermanos fueron discípulos de Sami, extraordinario entrenador y mejor persona.

Como dato curioso, comentar que en la familia hay 15 abonados del C.D. Naval, lo que demuestra su extraordinario apoyo a esta entidad. Todos los años celebran el día de Nochebuena un partido familiar entre mujeres y hombres, acabando el acto con una buena barbacoa.

En la actualidad, juegan tres primos en el primer equipo; Jose Félix, Borja y Álvaro, hijos respectivos de Jose, Emilio y Mario, e Iván en el equipo Cadete, hijo de Santi.

Jose Félix ha sido repescado esta misma temporada del Buelna, donde viene del equipo de tercera división siendo un gran refuerzo para el equipo reinosano que se ha notado notablemente en los resultados desde su llegada. Borja y Álvaro, así como Iván, vienen de las categorías inferiores de la Escuela de Campoo de Enmedio y posteriormente en los equipos inferiores del CD Naval.

Un primo carnal de los veteranos, Pablo Casar, que ha militado varios años en el Racing, es el único descendiente familiar que sin pasar por Reinosa ha triunfado en el futbol nacional.

"No hemos conocido otra vida que no sea sin futbol", nos comentan, sobre todo desde aquellos partidos que jugábamos en la Escuela de la Villa, antiguo Colegio Concha Espina, y en los torneos de primavera y de barrios que se hacían en la comarca.

Hay un dato muy curioso que les une más, y es que todos se confiesan aficionados al F.C. Barcelona, al contrario que nuestras ‘adjuntas' que se confiesan madridistas.

Nos comentan que antes el sueño de cualquier niño era formar parte del C.D. Naval, circunstancia que ahora no ven, y todos coinciden en que el seguir vinculados al futbol es por el gran apoyo que siempre tuvieron antes con sus padres, y actualmente con sus cónyuges.

Recuerdan la época moderna más gloriosa del futbol en Reinosa, entre 1976 y principios de los 80, y como muestra apuntan algunos partidos que se jugaron en Aguilar de Campoo, al estar San Francisco en obras, en el que se desplazaban a la villa ‘galletera' cada domingo entre 15 y 20 autobuses de aficionados navalistas.

En aquellos años jugaban contra equipos gallegos, vascos, asturianos y castellanos, y también la copa frente a importantes equipos como Valencia, Betis, Valladolid, y otros históricos equipos, teniendo como rivales a los hermanos Hierro, hermanos Helguera, Adorno, Castellanos, Gordillo, Fleitas, y un largo etc.

Como anécdotas curiosas recuerdan aquella vez que tras comer en la localidad asturiana de El Berrón, dejaron en pie a Iñaki, el portero navalista, y que no se dieron cuenta hasta el vestuario a la hora de dar la ropa a los convocados.
También recuerdan otra anécdota triste, y fue el accidente que sufrieron en las Hoces de Corrales, donde un coche se estrelló con el autobús que les desplazaba a jugar un partido de liga, falleciendo los dos ocupantes del coche. Por supuesto, ese partido no lo jugaron.

En definitiva, una gran familia futbolista en la comarca, que han escrito con letras muy grandes sus nombres y apellido que les une en la historia del futbol campurriano.