Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Loma Somera, Requejo y Arroyuelos, candidatos a ‘Pueblo de Cantabria 2017’

Loma Somera, Requejo y Arroyuelos, candidatos a ‘Pueblo de Cantabria 2017’
  • Las tres localidades campurrianas forman parte de los once pueblos presentados al certamen convocado por Obras Públicas y Vivienda, cuyo ganador recibirá 130.000 euros en su décima edición

  • Como novedad, este año se entregarán dos accésit de 10.000 euros al segundo y tercer clasificado

Dos localidades vallucas (Loma Somera y Arroyuelos) y una de Campoo de Enmedio (Requejo) se encuentran entre las once candidatas para ganar el premio Pueblo de Cantabria 2017, convocado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, que se celebra desde hace diez años y que en esta edición aumenta en 10.000 euros la cuantía que percibirá el ganador (130.000 euros), además de entregar dos accésit valorados cada uno en 10.000 euros para el segundo y tercer clasificado.

En la terna de candidatos por ser Pueblo de Cantabria 2017, acompañarán a Loma Somera, Requejo y Arroyuelos las localidades de Barriopalacio (Anievas), Cahecho (Cabezón de Liébana), Cicera (Peñarrubia), Esles (Santa María de Cayón), La Iglesia (Arredondo), Mogrovejo (Camaleño), San Sebastián de Garabandal (Rionansa), Valle (Ruesga).

Para Fernando Fernández, alcalde de Valderredible y también pedaneo de Loma Somera (localidad que ya ha concurridos varios años), es "un honor" ser el único municipio con dos pueblos candidatos. Por un lado, Loma Somera, que destaca por su conjunto de arquitectura popular y urbanismo en un emplazamiento en plena naturaleza a las faldas del pico Bigüenzo; y Arroyuelos, que además de estar próximo al Ebro frente a Peña Camesía, posee una de las construcciones rupestres más representativas de la región.

En cuanto a las expectativas por ser proclamado Pueblo de Cantabria 2017, Fernández opinó que "hay candidatos muy dignos dada su belleza y las mejoras realizadas", pero se mostró confiado en que alguna de las dos localidades obtengan "un buen resultado" como reconocimiento a la labor de las juntas vecinales, vecinos, Ayuntamiento y Gobierno "para mantener nuestros pueblos en el estado que se merecen".

Por su parte, para Moisés Balbas, alcalde de Requejo, concurrir a este concurso supone "un orgullo" y matizó que desde la Junta Vecinal decidieron presentarse por el ánimo de los vecinos. "Estamos expectantes con el resultado, participamos con la intención de ganar aunque sabemos que hay pueblos muy bonitos, donde se han desarrollado buenos proyectos, que también lo merecerán pero creo que Requejo tiene opciones", consideró el alcalde y se refirió a la "mejora de los espacios públicos de la localidad, a la construcción de las viviendas de protección oficial o a los 18 nacimientos en 14 meses para hacer de este pueblo un lugar apetecible para vivir".

Para lo que si ha servido de momento participar en este concurso, apunto Balbás, "es para que los vecinos se involucren en la limpieza y el embellecimiento del pueblo, que esté aseado y cuidado entre todos y que lo queramos más".

"Proteger la identidad cántabra"

Este galardón, cuyo fallo se dará a conocer en la segunda semana de octubre, se instauró con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y las demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria, junto con un apoyo decidido a los vecinos y a todas las personas que, con su dedicación, cuidado, gusto y preocupación por los detalles, hacen cada día más acogedoras sus calles, sus plazas y sus pueblos, según recordó el consejero José María Mazón el día de su presentación el pasado mes de mayo. "En definitiva, un galardón para todas aquellas personas que miman su entorno, cuidan y protegen la identidad de Cantabria", subrayó.

Para dilucidar el ganador de esta décima edición, la de mayor cuantía económica (150.000 euros) en premios hasta la fecha, y después de visitar todos los pueblos candidatos, se dará a conocer el veredicto final en una rueda de prensa en la que se notificará en directo, mediante una llamada telefónica, al alcalde del pueblo premiado el fallo del jurado que estará presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, e integrado además, por los siguientes vocales: el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía; el director general de Administración Local, Pedro J. García Carmona, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, junto con un presentante de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP), una de las asociaciones de defensa de los valores y el patrimonio de Cantabria, un colegio profesional de Cantabria, relacionado con las materias objeto de la presente orden, un funcionario del Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, designado por el presidente del jurado y, finalmente, un funcionario de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, designado por el presidente del jurado, que actuará como Secretario, con voz, pero sin voto.

Previamente, los integrantes del jurado habrán visitado "de incógnito" todos los pueblos presentados en esta décima edición. Por su parte, tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales ya han presentado una memoria en la Consejería en la que se recogen las obras llevadas a cabo en su pueblo, así como los proyectos de presente, las expectativas de futuro en su localidad y qué actuaciones desarrollarían en caso de ganar el premio, apuntaron desde la administración que convoca el concurso.

Ganadores Pueblo de Cantabria desde su creación:

2005: Novales (Alfoz de Lloredo)
2006: Caviedes (Valdáliga)
2007: Puente Viesgo
2008: Mazcuerras
2009: Udalla (Ampuero),
2010: Tudes (Vega de Liébana),
2012: Barcenaciones (Reocín),
2014: Villlaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio)
2016: Cosío (Rionansa).