Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Loma Somera, candidata al XII Premio Pueblo de Cantabria

Loma Somera, candidata al XII Premio Pueblo de Cantabria

El consejero de Obras Públicas ha presidido la primera reunión del jurado para fijar el calendario de visitas también a Barriopalacio de Anievas, Soano (Arnuero), Llanos de Penagos (Penagos), La Iglesia (Ruiloba) y Cicera (Peñarrubia)

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado que las seis candidaturas que este año optan al XII premio Pueblo de Cantabria tienen gran "calidad" lo que, a su juicio, "complicará" la decisión del jurado para otorgar los 130.000 euros al ganador y, al mismo tiempo, permitirá mantener el nivel de anteriores ediciones. Además del ganador, se concederán dos accésits al segundo y tercer clasificado, de 10.000 euros cada uno, destinados a sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se hayan realizado en la localidad.

Tras reunirse con el jurado de esta edición para comentar las directrices a la hora de valorar las candidaturas, José Luis Gochicoa se ha mostrado satisfecho de que los pueblos de Cantabria se presenten a un certamen que favorece la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos y que, aunque esta convocatoria haya coincido con periodo electoral, la documentación aportada por los candidatos de este año está muy bien.

Este año optan al galardón las localidades de Loma Somera (Valderredible), Barriopalacio de Anievas (Anievas), Soano (Arnuero), Llanos de Penagos (Penagos), La Iglesia (Ruiloba) y Cicera (Peñarrubia).

Según ha detallado el consejero, esta primera reunión ha servido también para analizar las candidaturas sobre el papel y establecer el calendario de visita que permitirá valorar 'in situ' las características geográficas y demográficas de cada una de ellas, así como otros aspectos clave como su patrimonio extraordinario.

Jurado 2019

El jurado para esta edición está presidido por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; los directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Gómez Blanco; Obras Públicas, Manuel del Jesus; Acción Cultural, Evangelina Ranea, y de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, María Rosa Valdés.

También forman parte el jefe del Servicio de Vías y Obras, Sebastián Martín Álvarez, y el de Arquitectura y Edificación, Enrique Alonso, que actúa como secretario, con voz, pero sin voto.

Por último, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP) participa Pablo Diestro, mientras que, por parte del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación, Miguel Ángel de Berrazueta y de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martinez.

El Premio Pueblo de Cantabria es una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa (Campoo de Enmedio), 2014, Cosío (2016), Mogrovejo (Camaleño) en 2017 y Esles de Cayón (Santa María de Cayón) en 2018.