Los tres espeleólogos catalanes -dos hombres y una mujer- que realizaban la travesía de Cueto-Coventosa ya se encuentran fuera la cueva y en perfecto estado de salud. Sobre las 14:00 horas, un guía local de una empresa de turismo activo los encontró en la zona conocida como ‘Los Gourgs' y dio aviso, a través del Servicio de Emergencias 112, al equipo de rescate movilizado por el Gobierno de Cantabria, que los ha acompañado hasta el exterior de la cueva, de la que han salido por sus propios medios pasadas las 14:30 horas.
Al parecer, los espeleólogos, pertenecientes a un club de Tarragona y con amplia experiencia, han tenido algún problema técnico que ha motivado el retraso en la salida de la cavidad, previsto para las 11:00.
Pasada esa hora, el Ejecutivo cántabro activó el operativo de rescate al no tener noticias de ellos y tras comprobar que en la boca de la cueva permanecían tanto su vehículo como la cuerda que instalaron para salir de ella.
En ese momento, se puso en marcha el protocolo de actuación y se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el aparcamiento de Coventosa. Además, se movilizó un dispositivo integrado por dos técnicos rescatadores del Servicio de Protección Civil autonómico, especialistas de Cruz Roja, el GREIM de Potes y miembros de la Guardia Civil, y se informó también a la Unidad Militar de Emergencias (UME), según lo establecido en el protocolo.