Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Santiurde de Reinosa

El lobo, cada vez más cerca de las casas en Rioseco

El presidente de la Junta Vecinal denuncia que el animal ya se ha cobrado la vida de tres potros desde febrero y ha herido a otros tantos a escasos metros del pueblo

El avistamiento del lobo cada vez se produce con mayor frecuencia y proximidad al pueblo de Rioseco (Santiurde de Reinosa) desde el inicio de la primavera. Y no sólo se le ve, sino que ya se ha cobrado la vida de tres potros y ha herido a otros tantos a a una distancia que oscila entre los 150 y 300 metros del núcleo urbano de la localidad campurriana.

Así lo sostiene el presidente de la Junta Vecinal, José Luis Pérez, quien explica que en la última semana se han producido dos nuevos ataques a poco más de 100 metros de las casas. Además de los animales muertos, apunta que es muy difícil que los otros potros se recuperen de las heridas, dada su fragilidad, y reitera el hartazgo de los ganaderos de la zona porque la ley no protege su forma de vida, a la vez que lamenta el sufrimiento que genera tanto para el ganadero como para el animal hasta que llega su muerte, después de haber realizado un desembolso económico en el veterinario y en medicamentos que habitualmente no logran el efecto deseado.

El pedáneo de Rioseco considera que "el problema se está enfocando mal" y se sigue cuestionando "por qué no se se puede controlar esta especie cuando no está en peligro de extinción". Además, considera que "el problema irá a más" con el buen tiempo y la reproducción del lobo.