Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Lo que más me emociona es cuando una persona mayor me dice que pasa por allí todos los días y el mural le hace compañía"

Entrevista con Almudena Báscones Calafate, responsable y coordinadora del proyecto colectivo de arte Galería Vertical, que ha sido reconocido con la 'Flor de Nieve' de la Peña Campurriana de Santander

Almudena Báscones Calafate es la persona que se encuentra detrás de Galería Vertical, el proyecto artístico que desde hace varios años aglutina a artistas locales e internacionales y que persigue embellecer la ciudad a través del arte urbano, plasmado en espectaculares murales pintados en fachadas de edificios de la capital campurriana.

Una plataforma visual que pretende atraer turismo a la capital campurriana y que este sábado, 14 de enero, recibirá la ‘Flor de nieve' que entrega la Peña Campurriana de Santander en su tradicional gala anual y que reconoce el mérito y el éxito de un proyecto colectivo vivo que sigue creciendo y atrayendo pinceles y miradas.

 -Galería Vertical comenzó con pequeños murales de artistas locales y ha aumentado con las colaboraciones de otros creadores de proyección internacional y con obras de mayores dimensiones, ¿te esperabas este crecimiento?

- No es que me esperase ese crecimiento, es que era la siguiente fase. El proyecto es un proyecto de arte mural. La primavera etapa era de presentación en la ciudad y para mí lo más lógico era presentarlo invitando a todos los artistas de mi ciudad que quisieran a participar primero. Por varios motivos, no sólo por admiración, si no por compañerismo y respeto. Y porque soy campurriana y me tira lo mío.

 

- No hay más que darse un paseo por las calles y barrios de Reinosa para comprobar que la capital campurriana no pasa por uno de sus mejores momentos, ¿en qué contribuye Galería Vertical ayudar a mejorar la ciudad y qué ha supuesto?

- Yo no percibo eso. Igual es que al ser de Reinosa mi ciudad pues me enamora lo que veo. Todas las ciudades pienso que son mejorables, pero Galería Vertical no es un proyecto para mejorar barrios, lógicamente ocurre porque una obra de arte revaloriza siempre un lugar sea un salón o sea una calle por supuesto. Pero sobre todo es un proyecto turístico, su mayor propósito es traer turismo a Reinosa lanzando una plataforma visual en la que todos los artistas que participan muestran sus obras.

- ¿Qué es lo mejor que te han dicho sobre Galería Vertical?

- Lo que más me emociona es cuando una persona mayor me dice que pasa por allí todos los días y el mural le hace compañía. Casi nada. ¿Qué más se puede pedir?

- ¿Cómo se financia el proyecto?

- El proyecto es un proyecto turístico y está apoyado por el Ayuntamiento

- Galería Vertical ha mejorado la imagen de imagen de Reinosa, ¿contempláis algún otro tipo de intervención artística al margen de los murales?

- Ya hemos hecho varias actividades paralelas, siempre sacando el arte a la calle de una manera sencilla para que puedan acceder todas las personas que transitan por la ciudad. Es muy importante para el proyecto que haya comunicación entre el viandante y el arte, es uno de los propósitos de Galeria Vertical hacer accesible el arte para todos.

 

- ¿Están previstas nuevas incorporaciones a esta galería de arte urbana?

- Por supuesto, si queremos que el proyecto valga la pena hay que seguir, hay que ser constantes. Tenemos que seguir invitando a grandes muralistas, ser buenos anfitriones enseñarles nuestro proyecto y que ellos lo exporten a otros lugares. Y sobre todo seguir dando oportunidad de participar a gente nóbel y guiándolos para hacer buenas aportaciones a nuestra ruta mural como hasta ahora.

- ¿Hasta dónde puede crecer Galería Vertical?

- Hasta dónde queramos todos juntos. Yo estoy muy contenta porque Reinosa, lo admitido, lo considera un bien propio que es para lo que yo trabajaba. Ahora conseguido lo más difícil, que era ponerlo a rodar, hay que ser constantes, seguir siendo minuciosos y tener paciencia. No podemos bajarnos del tren ahora, es como si hubiéramos comprado un billete a Valladolid y nos bajaramos en Venta de Baños. Pues no estaríamos yendo donde queríamos y nos quedaríamos a medias.

- ¿Cuál de todas las obras que componen esta galería es tu favorita?

- Recuerdo el proceso de cada una de ellas sentimentalmente. Muchos de los artistas son amigos míos. Todos ellos se han comprometido con su trabajo al cien por cien. No tengo una preferida, la que no me gusta por una cosa me gusta por otra. Te podría decir que la mía, pero es que encima sería mentira, ja ja.

- Por último ¿cómo valoras el reconocimiento de la Flor de Nieve por este proyecto colectivo?

- Me encanta porque este reconocimiento es un premio muy popular entre la gente campurriana, al que tienen mucho cariño, les interesa y eso es lo que yo quiero para el proyecto, que la gente campurriana lo tenga cariño, lo sienta como suyo, se interesen por él y nos ayuden a divulgarlo, porque entre todos lo podemos hacer crecer. Cada granito cuenta. Por eso cuando me felicitan yo siempre digo gracias pero es un premio de todos, ellos piensan que me refiero a todos los artistas pero yo también me refiero a ellos, si el proyecto te gusta y te llega, también es tuyo porque lo estamos haciendo para eso.