Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Lo que las aguas deben a La Rasa

Lo que las aguas deben a La Rasa

Descubre las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro, una reunión de testimonios en la que se recordará el pasado y se proyectará el futuro deseado: la reconstrucción del Puente Noguerol

El silencio de La Rasa denunciaba la llegada, el agua disfrazada confirmaba lo que hacía treinta años se fraguaba, las compuertas cedían, tiranas. "Nunca hubo otra obra hidráulica como el Pantano del Ebro, que siendo tan barata, ocasionase tantos perjuicios a unos y tantos beneficios a otros", anuncia el libro de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, 'Mirando al Futuro sin Olvidar el Pasado'. Una recopilación de datos inéditos que conforma el hilo conductor de las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro. Ponencias que se desarrollarán en dos fines de semana a partir de hoy, 17 de agosto, a las 19 horas en la Sala de la Chimenea de Reinosa.  Amparadas en la necesidad de, como explica Rafael Andrés secretario de la comisión, "promover acciones de coordinación con los ayuntamientos ribereños y con el gobierno regional de Cantabria a fin de iniciar y culminar la reconstrucción del Puente Noguerol".

Las paredes de la sala de exposiciones de La Casona recompondrán la historia, reconstruyendo, a través de la fotografía, las localidades campurrianas que perecen en el fondo del agua. Imágenes aéreas y orto-fotos de Medianedo, La Magdalena y Quintanilla de Valdearroyo tomadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1927 y por pilotos americanos en 1946.  Pueblos y habitantes que no recibieron una "compensación digna". "Se padeció una solidaridad mal entendida", declara en el libro que se va a presentar en las jornadas el Alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortíz, "la solidaridad se entiende por varias partes, no sólo por una". Incluso teniendo en cuenta los beneficios obtenidos, como el abastecimiento y la navegación fluvial en el curso medio y bajo del Ebro,  la pérdida acumulada de la población entorno a La Rasa entre 1930 y 1931 oscilaba los  6.200 y 6.800 habitantes, lo que ocasionó un impacto económico negativo de 120 millones de euros anuales, "5.000 millones acumulados a precios actuales", especifica el secretario de la comisión.

El 31 de marzo de 1947 se cerraron las compuertas del proyecto diseñado por Manuel Lorenzo Pardo. Los jóvenes acudieron en barcas a la última fiesta del Corpus Christi de Medianedo, seis de ellos murieron en las aguas, ahogados, el Estado aún no pagaba. Cinco familias de Quintanilla tuvieron que derribar sus casas ,y piedra a piedra, trasladarlas al lugar de Polledo, el Estado seguía sin pagar. Las almas apenadas se refugiaban en las melodías, inventando versos que expulsaran la desidia,  era el canto de Las Coplas del Pantano:

El día 30 de Marzo

Qué desgracia nos cayó,

A todos los embalsados

De este alrededor.

...

Ya cerraron las compuertas

Y nos echaron el agua,

No nos queda más remedio

Que abandonar nuestras casas.

A aquellos para los que la bondad del ser humano prevalece en la mayoría de las ocasiones, el amparo del Plan de Compensación más que alivio significaba no perder los lazos entre localidades. Cuando en 1928 los pueblos de Campoo de Yuso solicitaron a la Asamblea de la Confederación Hidrográfica del Ebro la carretera de La Población, La Llana a Arija, conocían su próxima vida. Un puente, decían, necesitamos para no perder los lazos de tantas familias, compañeras de años, décadas, antepasados y en ocasiones incluso desdicha.

Para solventar la barrera física que suponía el Embalse del Ebro, Pardo incluyó en su proyecto la construcción de un puente que uniría Arija con La Población de Yuso, el Puente Noguerol. El denominado viaducto modelo especial, estaba dividido en siete grupos de 37 arcos más otros 6 arcos de aproximación en los extremos, y medía 20 metros de altura. Adjudicada su construcción a Perfecto Noguerol Rodríguez, las obras se iniciaron en 1945 y culminaron en mayo del 52. Hasta que hace 66 años, exactamente el domingo 28 de septiembre de ese mismo año, sin haberse inaugurado, se hundieron los arcos centrales del puente. La solución escogida fue volarlo con dinamita. "El 6 de agosto (dos escasos meses antes del hundimiento del puente) Franco había inaugurado el Pantano del Ebro en Arroyo, no inaugurando curiosamente el Puente de Noguerol", palabras textuales del libro 'Mirando al Futuro sin Olvidar el Pasado".  "Entendemos que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido la responsable de su construcción, y también es la responsable de las promesas incumplidas", explica Rafael Andrés, "por lo que la mejor forma de dignificar a las víctimas y a la realidad histórica es promocionar la comarca con inversiones como el puente".

Adiós casa de Campoo

Con sentimiento te olvido,

Ahí te dejo mis recuerdos

De mis abuelos queridos.

Por ello, la Comisión para la Historia del Pantano del Ebro ha asumido el rol protagónico en las negociaciones para la construcción de un nuevo puente . Tras ser aprobadas las proposiciones no de ley en el Parlamento de Cantabria, la Diputación de Burgos y las Cortes de Castilla y León el secretario de la comisión cree preciso que se trasladen al gobierno central y se ejecuten, "lo vemos no solo probable, sino viable y necesario para el desarrollo económico y de las comunicaciones del entorno". Ventajas que se han encargado de plasmar en el libro y cuyos argumentos se darán a conocer, también, en las jornadas.

En el estudio elaborado por Marcos Fernández Gutiérrez, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria, se dan a conocer los beneficios que acarrearía la unión de ambos extremos: "entre las dos localidades más pobladas de cada orilla (La Población con 115 habitantes, y Arija con 166), que distan a penas 4km en línea recta, haya que recorrer una distancia de más de 20km rodeando el pantano", 12 minutos y 14 km añadidos por cada trayecto. 

Estudios y planteamientos históricos que se tratarán hoy a partir de las 19 horas en las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro. La Sala de la Chimenea acogerá las voces y los testimonios de los hijos de la inundación y expropiación de La Rasa. Durante los dos fines de semana que durarán las ponencias se proyectará también, el documental de Vive Campoo sobre el Puente Noguerol y un vídeo en homenaje a los afectados y a los 260 presos republicanos en régimen de semilibertad, trasladados al pueblo de Arroyo para la construcción del embalse. Un documento de la realización de los actos conmemorativos de los 70 años del cierre de las compuertas, en el que se descubrió un placa en Arroyo en recuerdo a los afectados, trabajadores y presos republicanos de la Guerra Civil.

Cuando el agua arrasó La Rasa, los recuerdos, como cantaban las coplas, no siempre desaparecían. Los ojos miraban a la charca, recordando infancias, promesas, expectativas irrealizadas. Aún vigilantes de la nada, continúan presentes las dignidades necesarias, no por rebosar orgullo, sino por reivindicar las raíces de su casa. La Comisión Campurriana para la Historia del Pantano de Ebro recrea a todas aquellas almas, pero siempre mirando al futuro, as realidades aún tienen que ser perdonadas.

Defiende campurrianuco,

Defiende bien tus tierrucas,

Ese campo y las praderas,

El ganado y tus mozucas.