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Educación| Reinosa

"Lo importante en Educación es la inversión, no reducir profesorado y tener buenas condiciones de trabajo"

Entrevista con Norberto García, director del IES Montesclaros

El director del instituto campurriano comenta los retos para el nuevo curso, explica las inversiones que se han realizado en el centro durante el verano, los itinerarios por los que se decantan los nuevos alumnos y la opinión que le merecen las leyes educativas, en el año que se ha comenzado a instaurar la LOMCE.

-¿Qué tendencia sigue el centro en número de alumnado y profesorado respecto al anterior curso?

Este año hemos incrementado el número del alumnado, llegando hasta los setecientos. Casi cien más que el año pasado, y hemos notado ese aumento tanto en primero de la ESO, con 94 alumnos matriculados, cifra que hace muchos años que no se alcanzaba, y también en los ciclos de Formación Profesional, que sigue aumentando porque la necesidad de formación de las personas de cierta edad es importante para conseguir inserción laboral. También hemos experimentado un ligero aumento en el número de profesores, ahora somos 79.

-¿Cuáles son los principales retos para el curos 2014-15?

-Los de siempre, una buena plantilla para formar los mejor que podamos a todos los alumnos. A través de los distintos programas que tenemos, tratamos de conseguir el éxito educativo. El objetivo es alcanzarlo y repetir los resultados académicos del curso anterior. Este año tenemos nuevamente Informe Pisa, y una de nuestras metas es reeditar ese cien por cien de aprobados la PAU y seguir colocando al centro entre los mejores institutos de la región, que es nuestra obligación, y ahí estamos, consiguiéndolo poco a poco.

-¿Qué novedades presenta este curso a nivel interno?

-Este verano la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado una gran inversión en el IES Montesclaros, que posiblemente no se haya realizado en ningún otro centro de Cantabria. Han financiado con 45.000 euros la reforma de polideportivo antiguo del centro, incluyendo la iluminación, el cambio de ventanas, pintura y calefacción. Una obra que el centro necesitaba y que lo deja ahora en muy buenas condiciones.

Además, hay que añadir los 12.000 del nuevo sistema para el cierre perimetral del centro, que sufragan desde la Consejería, pero que nosotros adjudicamos a empresas de la zona.

-¿Por qué han decidido cerrar el instituto durante la jornada lectiva?

-Porque además de estar así recogido por la normativa, y yo como director tengo la responsabilidad de aplicarla, también es una petición de varios padres y madres para garantizar la seguridad de los alumnos durante el periodo que están en las clases. Además, la calle hoy ofrece unos peligros que antes no tenía.

-Además de la participación en la Red Cántabra de Escuelas de la Salud, participa en algún programa el centro?

-Cada vez se pide la participación de los centros en más planes, este es nuestro segundo año dentro de la Red Cántabra de Escuelas de la Salud, y este año participamos en un nuevo programa, muy potente, que es la Red Cántabra de Escuelas Solidarias. Vamos a llevar a cabo un proyecto de ayuda al desarrollo con diferentes centros de otros países. Que también hará hincapié en la formación del profesorado, y organizaremos un seminario durante un año con la participación de una veintena de profesores y una serie de actividades que iremos desarrollando a lo largo del curso. Estamos trabajando en la organización y coordinación de una carrera solidaria en la que participen todos los escolares del municipio, con indiferencia del centro en el que estudien, y posiblemente también los estudiantes de Campoo de Enmedio.

-Según está el mercado laboral, ¿sigue siendo la FP dual una buena alternativa?

La FP dual va a más y estamos muy satisfechos. Creo que es una apuesta muy fuerte de la Consejería por este modelo. En nuestro caso, lo que comenzó hace tres años con dos plazas de mecanizado, que terminan este año y que tienen una buena posibilidad de ser contratados, ha generado que ahora mismo tengamos más de doce plazas que afectan a los tres ciclos: el superior de mecanizado (con prácticas en Gerdau y la Nissan de Los Corrales de Buelna), el de Administrativo también de ciclo superior y , desde este año, el de Instalación y mantenimiento de grado medio en convenio con Gerdau. En total, actualmente habrá más de 15 alumnos en FP Dual, con prácticas remuneradas (jornada lectiva por la mañana en el instituto- y por la tarde en la fábrica), que les permite que su nivel de formación sea mucho más técnico.

Además, hay un nivel impresionante en los ciclos superiores: ingenieros, peritos, aparejadores...con un nivel de cualificación muy alto y a los que las empresas dan una formación técnica, con la intención de que los que empiecen esa FP Dual puedan formar parte del futuro de estas empresas, o bien, que estas se pongan en contacto entre sí para recomendar a trabajadores en función de la oferta laboral que haya en ese momento. Es una salida muy importante.

-Este es el primer año de aplicación de la LOMCE, ¿en qué lo va a notar el IES Montesclaros?

-Este año solo afecta a la implantación de la FP Básica, y aquí en dos grupos: Técnico ayudante administrativo y Técnico ayudante de automoción. Estos estudiantes formarán parte ya de la formación profesional, que no conduce al título de la ESO, pero que da acceso al título de grado medio en FP. Una manera de orientar a esta formación más práctica a los alumnos que no han tenido éxito en la Educación Secundaria Obligatorio o que ven su futuro con un componente más práctico que teórico.
Por otra parte, si todo sigue lo previsto...para el periodo 2015-16 se implantará en primero y tercero de la ESO y primero de Bachiller.

-¿Qué le parece esta ley?

-La LOMCE es una ley controvertida y polémica, entre otros factores, porque viene con muchos recortes, pero yo como director tengo que asumir su aplicación como viene. Quizá hubiera hecho falta en su elaboración la colaboración de más partes, pero hay que tener en cuenta que son decisiones políticas. Nosotros tenemos la obligación de implantarla lo mejor que podamos.

-¿Qué opinión le merece esa sopa de siglas de las leyes de Educación que duran lo mismo que los gobiernos?

Soy muy escéptico en este sentido. La cantidad de leyes educativas que ha tenido este país es una barbaridad pedagógica. Por otra parte, el fracaso escolar no es culpa de las leyes, se debe al modelo de sociedad. No es bueno que se cambien cada tan pocos años. En Educación como en Sanidad, por citar dos ejemplos, tendría que haber grandes pactos de estado, consensuados, para no estar quitando y poniendo cada uno su firma, más homogeneidad.

Las leyes todas tienen su parte ideológica. Sin ir más lejos, con la eliminación de Educación para la Ciudadanía, que puede haber sido lo más mediático. ¿Qué te vas a esperar de una materia que solo tenía una hora semanal? Era un complemento; que lo han quitado porque la carga ideológica va por la religión...eso ya se puede debatir. Para mí una ley no es que sea secundaria pero no es lo más importante. Lo realmente importante es la inversión en educación, no reducir profesorado y las condiciones de trabajo.