La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, junto a el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma, Antonio Orantos, y otros mandos de este Cuerpo han dado la bienvenida en el Acuartelamiento de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, a los 42 guardias alumnos en prácticas, que comienzan a prestar servicio en unidades de seguridad ciudadana.
Los guardias civiles en prácticas que desde hoy prestan servicio en Cantabria, son destinados a puestos de seguridad ciudadana de las cinco Compañías Territoriales en que se divide la demarcación de esta Zona, reforzando los servicios, con especial incidencia, en las poblaciones del denominado reto demográfico.
La delegada del Gobierno ha destacado el compromiso del Gobierno de España para continuar impulsando mejores plantillas, que son hoy ya las más numerosas desde hace años. "El Gobierno de España está comprometido con el servicio público esencial como es la seguridad y lo primero ha sido conseguir revertir la pérdida de efectivos que se dio en el periodo 2012-2018 y superar el récord que se había alcanzado en el año 2011. Más personas y mejores medios".
Gómez de Diego ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación otros 2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009.
En Cantabria, la incorporación de estos guardias supondrá que la cobertura de las unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Cantabria alcance el 95,96 %, además de suponer un aumento de 24 guardias respecto a los alumnos que se incorporaron el pasado año que fueron 18.
Estos guardias civiles alumnos en prácticas continuaran con su formación en Cantabria por un periodo que durará 40 semanas.
Durante el año 2024 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se vienen realizando obras para la mejora de la eficiencia energética en los acuartelamientos de Cabezón de la Sal y de Reinosa, alcanzando una cifra de inversión de 3.163.109,75 euros.
También, entre otras mejoras en medios materiales, cabe destacar la renovación del parque de vehículos de la Guardia Civil, proceso de renovación que abarca y persiste durante el presente año 2024, siendo el 75% de los vehículos eléctricos incorporados a dicho parque móvil tiene una antigüedad de menos de dos años.
Además, en el año 2023 se dotó al Servicio Marítimo Provincial de Cantabria de una nueva embarcación, la "Río Trueba", embarcación de 22 metros de eslora y 800 millas de autonomía y este año, el despliegue de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria se ampliaba con una nueva embarcación con puerto base en Laredo.
Se ha consolidado el uso del SIGO Movilidad, permitiendo a la Unidades de seguridad ciudadana en servicio realizar in situ gestiones y consultas de interés policial, contribuyendo de esta forma a la eficacia y eficiencia de las capacidades de respuesta en el ámbito de la seguridad pública y de la misma manera, se ha afianzado el uso de las capacidades en materia de prevención, seguridad y auxilio de la aplicación móvil ALERTCOPS, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, herramienta de comunicación instantánea que permite en todo el territorio nacional, solicitar un auxilio o intervención policial, informar en tiempo real sobre la ocurrencia de un hecho delictivo como víctima o testigo del mismo, así como localizar a personas mayores y menores dependientes a través de la capacidad GUARDIAN.