La obra de limpieza del cauce del río Híjar ya tiene consignación presupuestaria. Así se lo confirmó esta semana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.
De Pedro ha asegurado también al regidor reinosano que la actuación, "cuya memoria ya ha sido redactada y se encuentra a la espera del informe que debe emitir el Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria", se llevará a cabo en 2014 "salvo causa mayor".
José Miguel Barrio por su parte ha trasladado al máximo responsable de la CHE "la sensibilidad que, desde siempre hemos tenido los reinosanos con nuestros ríos, por lo que pretendemos que la intervención sea respetuosa, teniendo en cuenta todas las figuras de protección ambiental del Híjar", declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves, "pero que así mismo se de solución a los problemas de desbordamiento y sus consecuencias para los habitantes de Sorribero y la Avenida Naval. Estos vecinos no pueden vivir en un contínuo sobresalto en épocas de grandes riadas".
El alcalde de Reinosa explicó que el presidente de la CHE ha tenido esta semana la "oportunidad de observar en directo el estado del río Hijar" en una visita que ha efectuado a la ciudad acompañado del ingeniero reinosano y director del Área de Gestión Medio Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro Lorenzo Polanco. Una visita en la que según Barrio, se mostró "una vez más" receptivo "a las propuestas que le planteamos desde el Ayuntamiento".