Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Campoo de Enmedio

El Liguerucu cierra su programa de giras 2022

La ronda ha estado presente este año en Tenerife, Zaragoza, Pinseque, en numerosas localidades campurrianas y pondrá el broche de oro en Galizano

La ronda El Liguerucu de Fresno del Río dará próximamente por finalizado su programa de giras 2022 con una última actuación en Galizano.

La agrupación musical retomó a principios de este año el pulso normal de actuaciones tras el parón debido a la pandemia, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria dentro del programa "Rondando la Palma en Tenerife".

Además de otras actuaciones, El Liguerucu ha participado a lo largo del mes de febrero en el encuentro de Cántabros en la localidad zaragozana de Pinseque. La jornada fue organizada por la Casa de Cantabria en Zaragoza y en ella participaron otros grupos de la región y personajes de renombre como Emilio Amavisca. El Liguerucu actuó de mañana y tarde llevando el folclore cántabro al numeroso público congregado en la localidad zaragozana a pesar del intenso frío.

Ya en el verano, concretamente en el mes de agosto, se desplazaron a Tenerife, donde realizaron varias actuaciones auspiciadas por la Casa de Cantabria en Tenerife. El Liguerucu actuó en Icod de los Vinos donde además tuvieron un encuentro institucional con el Ayuntamiento en el Museo de la Malvasía. Otra de las jornadas en la isla tuvo como foco cultural cántabro al Ayuntamiento de Adeje, donde la agrupación cantó la misa mayor en honor a la Candelaria y posterior actuación musical con la presencia de miembros de la Corporación municipal.

Dos actuaciones más para la Casa de Cantabria pusieron punto final a la gira por la isla, donde los miembros de la Casa de Cantabria estuvieron en todo momento pendientes del bienestar de los cántabros.

Ya este mes, y por vigésimo año, el grupo se desplazó a Zaragoza, donde ha participado en la Ofrenda de Frutos llevando la cultura y el folclore cántabro a un encuentro en el que participan agrupaciones de todas las comunidades autónomas de España. La Casa de Cantabria en Zaragoza, presidida por Paz, invitó al grupo como viene siendo habitual en las últimas dos décadas, siendo como siempre una excelente anfitriona.

Los cántabros desfilaron desde la plaza Santa Engracia hasta la Basílica, donde finalizaron su actuación entre las autoridades del Ayuntamiento zaragozano y el Gobierno aragonés, además del arzobispo de la Diócesis.

Próximamente, El Liguerucu  finalizará el programa de giras con una actuación en la localidad cántabra de Galizano.

Para el grupo este año ha supuesto el reencuentro con la normalidad, retomando ensayos y actuaciones que dan continuidad a los 56 años de existencia de la ronda.