La Ronda El Liguerucu, de Fresno del Río, finalizó su gira 2024 por tierras andaluzas con una actuación en Sevilla y otra en Jerez de la Frontera.
Los campurrianos ofrecieron lo mejor de su repertorio en la Casa de Cantabria en Sevilla, en un evento organizado por la dirección del Centro, a lo largo de un día de convivencia de los cántabros y jándalos residentes en la capital andaluza. El Liguerucu, además de realizar una actuación con canciones típicas de todos los valles de Cantabria, acompañaron a los anfitriones durante toda la jornada.
Dos días más tarde, el Liguerucu compartió jornada en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez de la Frontera, con el sector primario andaluz descendiente de emigrantes cántabros. Alfonso, uno de los ganaderos de Jerez, emigrante de nuestra tierra hace cerca de cincuenta años, recibió el cariño y el homenaje de la jornada.
El Liguerucu ofreció en ambas actuaciones un repertorio alusivo en su totalidad a la música tradicional de Cantabria, incluyendo canción campurriana, montañesa, marinera y habaneras, además de otras canciones relacionadas con los ricos Valles de la comunidad autónoma. De esta manera se pretende dar a conocer, además de la variedad cultural de Cantabria, la diversidad turística que ofrece la autonomía.
Desde la dirección del Coro se quiere agradecer, además del trato recibido por parte de la Casa de Cantabria en Sevilla y los numerosos cántabros residentes en los lugares de destino, la colaboración y ayuda recibida por parte del Gobierno regional, concretamente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como organismo que subvenciona este proyecto de giras