Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Año Jubilar Lebaniego

Liébana acogerá el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve 2024

Liébana acogerá el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve 2024

Imagen de archivo de la entrada en meta de la campurriana Lucía Ibáñez, actual campeona de Cantabria de Raquetas de Nieve, en la Picos Snow Run.

Del 1 al 3 de marzo de 2024

La comarca de Liébana, concretamente la estación superior de Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, será testigo entre el 1 y 3 de marzo de 2024 del Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve. Tras confirmarse la selección de Cantabria como escenario, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Francisco Javier López Marcano, ha celebrado que se incluya en la programación del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 "este macro evento que albergará máxima competición internacional de esta disciplina deportiva y que supondrá un impacto económico en medios de más 400.000 euros, así como el gasto directo de participantes y acompañantes".

Esta prueba deportiva se adhiere a la agenda de programación del Año Jubilar Lebaniego y cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la Fundación Camino Lebaniego, además de otros patrocinios y colaboraciones que gestiona la empresa organizadora Picos Xtreme.

El Mundial de Raquetas de Nieve es un evento exclusivo, único en todo el norte de España, que ya en su edición de 2018 albergó esta especialidad, donde participaron atletas de 18 nacionalidades venidos de 4 continentes. El director de Picos Xtreme -entidad organizadora-, Óscar Sebrango, asegura que la prueba cuenta con la confianza de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve (WSSF) que ha seleccionado esta candidatura "entre numerosas opciones de otros países al haber presentado un proyecto muy sólido, con experiencia contrastada, con la máxima profesionalidad prestando la máxima atención a los detalles y por desarrollarse en un entorno espectacular como son Los Picos de Europa en su parte cántabra".

Tres días de pruebas y espectáculos


El evento competitivo podría congregar a más de 300 atletas mientras que para la raquetada nocturna se alcanzará la cifra límite de los 400 participantes al igual que este mismo año en el que se completaron las inscripciones en cuestión de minutos, según ha asegurado Sebrango. La raquetada nocturna, al igual que la competición tendrá lugar en el entorno de los Lagos de Lloroza y la Canal de San Luis. Para poder llevar a cabo esta experiencia, el Teleférico de Fuente Dé estará abierto durante horas extras para poder subir y bajar a todos los participantes que quieran vivir este espectáculo.

Para la competición el recorrido será de 8,5 kilómetros y +400m de desnivel y se podrá apuntar todo aquel que lo desee, ya que no se exige un ránking para participar. Por otro lado, la raquetada nocturna no competitiva constará de 4,5 km reuniendo a un gran número de entusiastas de los deportes de invierno para los cuales se prepararan muchas novedades.

Entrega de premios en Potes

Después de los eventos deportivos se pasará a proporcionar una cena para todos los corredores en el pueblo de Potes donde seguidamente tendrá lugar la entrega de premios entre todos los atletas venidos de la geografía internacional.
Al término de las pruebas y entrega de premios se organizará el ‘Picos Fest' como broche del Campeonato Mundial de Raquetas de Nieve 2024 en Liébana.

Con este evento internacional organizado por la empresa de turismo activo de montaña Picos Xtreme se pretende tener una mayor visibilidad internacional que haga que más adelante se puedan establecer en la zona más eventos deportivos, convirtiéndose de esta manera en un destino reconocido de ecoturismo activo.