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- 27/06/2013
- Vive Campoo | Mataporquera
El Gobierno de Cantabria ha mostrado su satisfacción con la licitación que ha realizado hoy Adif de las obras de dos nuevos tramos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta. En concreto, se trata de los tramos Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera, en los que el Estado va a invertir 52.903.376,7 euros (sin IVA).
Esta decisión supone "el primer paso de la importante inversión" de 95 millones de euros para la modernización y mejora de la conexión ferroviaria con la Meseta anunciada por la ministra Ana Pastor en su reciente visita a la región, que permitirá reducir aproximadamente una hora los tiempos de viaje entre Madrid y Santander, en el entorno de 2015, hasta situarlo en las 3 horas y 30 minutos, frente a las 4 horas y 25 minutos actuales. De este modo, el trayecto entre Palencia y Santander se cubrirá en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad.
Para el Ejecutivo cántabro, esta doble licitación confirma el compromiso del Gobierno Rajoy con la región, un compromiso "tangible" y "demostrable" con inversiones como ésta, que supondrá un "gran salto adelante, un estímulo y un revulsivo para la región".
Además, constituye la "prueba fehaciente de que Cantabria cuenta para el Gobierno de España" y supone una respuesta "seria y comprometida" del Estado a las reivindicaciones del Gobierno que preside Ignacio Diego.
Mejoras en la línea
La mejora en los tiempos de viaje será el resultado de varias actuaciones como las mejoras generalizadas en la línea férrea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud; la renovación de la vía y de la catenaria, la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad existentes, y la futura puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia.
Las inversiones anunciadas incluyen actuaciones en infraestructura, en la vía, electrificación y señalización, y permitirán que se circule a una media de 155 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado entre Palencia y Alar, frente a los 120 kilómetros actuales. En el resto del trayecto, la renovación de la vía y aparatos, así como diversas actuaciones en infraestructura supondrán diferentes incrementos de velocidad.