Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria entra en vigor "para reconocer, reparar y dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo"

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria entra en vigor

Imagen de archivo del vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la presentación del libro sobre Eloy Campillo. (Foto: Lara Revilla)

Zuloaga destaca la importancia de esta norma que entra en vigor este jueves "para honrar y hacer justicia con las víctimas, garantizar el respeto de los derechos humanos y convertir a Cantabria en una tierra abierta y tolerante"

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el miércoles la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que entrará en vigor este jueves, 25 de noviembre, y que "nace con el objetivo de reconocer, reparar y dignificar a los miles de cántabros y cántabras víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo cuya memoria no ha sido reparada, tal y como exigen los familiares de las víctimas, las asociaciones memorialistas y el conjunto de la sociedad de Cantabria".

Así, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor "la importancia de contar con esta Ley que honre y haga justicia con las víctimas, garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades, y convierta a Cantabria en una tierra abierta y tolerante, que defienda su historia y reconozca su pasado".

Tras destacar el trabajo desarrollado por el Gobierno regional para hacer realidad esta norma, se ha referido al respaldo social y a las aportaciones del movimiento asociativo y los colectivos de memoria histórica para disponer de una Ley que repare el dolor, recupere la historia y dignifique a las víctimas.

Zuloaga también ha señalado la contribución de esta Ley para impulsar investigaciones que "profundicen en el conocimiento de la verdad y proceder a la localización, identificación y exhumación de los cadáveres de las víctimas" que permanecen aún en fosas comunes de Cantabria.

Otras actuaciones previstas incluyen la realización de un censo de víctimas, retirada de símbolos de exaltación franquista, declaración de lugares y sendas de memoria, y llevar a cabo acciones de reparación y reconocimiento de los cántabros y cántabras que fueron víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Estructurada en un título preliminar, 6 títulos, 57 artículos, 6 disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y dos finales, esta Ley se asienta en los principios del derecho internacional de los derechos humanos, articulados en torno al derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.