Con la colaboración de la Fundación Profesor Uría, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha la nueva Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, en la que participan 15 desempleados del territorio País Románico (norte de Palencia, noroeste de Burgos y sur de Cantabria) con una meta clara: dar un giro personal y laboral, tomar las riendas de su situación y reforzar sus competencias para encontrar un trabajo o desarrollar su proyecto empresarial.
Los participantes de la Lanzadera de Aguilar son cinco hombres y diez mujeres con un perfil personal y profesional muy heterogéneo. Sus edades rondan desde los 23 hasta los 54 años. Hay quienes tienen años de experiencia laboral en diversos oficios, los que en su día regentaron su propio negocio y los que acaban de finalizar sus estudios universitarios y quieren dar el salto al mercado laboral. Los hay que se llevan poco tiempo en el paro y los que acumulan ya unos meses. "Son perfiles muy variopintos, pero todos ellos tienen un denominador común: todos tienen una gran disposición para trabajar en equipo; todos demuestran una gran voluntad de cambio personal y laboral, con un espíritu muy dinámico", explica Álvaro Retortillo, técnico de la Fundación Santa María la Real y uno de los coordinadores de la Lanzadera.
A este comportamiento activo y actitud comprometida responde la esencia de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Éstas surgen en un momento de crisis económica y elevadas tasas de desempleo como una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. "Hasta ahora la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo, esperaba a que otros resolvieran su situación. Las Lanzaderas buscan un enfoque activo y más optimista; que el desempleado abandone la desgana o desilusión, que descubra todas las potencialidades y cualidades que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar un nuevo trabajo. En esos valores positivos se basa la restauración emocional de las Lanzaderas", explica el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez "Peridis".
Siguiendo metodología del coaching
Para conseguir sus metas y objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son los protagonistas. "El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo", explica Gumersindo Bueno, otro de los coordinadores de la nueva lanzadera.
Para dar ejemplo
Así lo han hecho los quince desempleados de la Lanzadera de Aguilar, que empezaron a trabajar juntos el pasado 16 de julio. En apenas diez días, para dar muestra del cambio de modelo que representan las Lanzaderas, ya han dado sus primeros pasos organizativos y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo. Ellos mismos han designado a una gerente, que hace las veces de portavoz. Ellos mismo han constituido tres comités y han repartido tareas para cada uno de ellos. Así, el Comité de Relaciones se encarga de guiar los procesos de comunicación interna y externa; el Comité de Recursos y Proyectos, se encarga de buscar ofertas de empleo o cursos de formación que puedan interesar a todos los integrantes del grupo; y el Comité de Comunicación y Marketing se encarga de gestionar su página web y las redes sociales.
Calendario de trabajo
El calendario de trabajo de la Lanzadera de Aguilar continuará hasta mediados de diciembre. Durante este tiempo, los desempleados mantendrán sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.
Además, en estrecha colaboración con los responsables del Centro de Innovación y Emprendimiento Girolab puesto en marcha en marzo en Aguilar de Campoo por la Fundación Santa María la Real y la corporación init, se adentrarán en el mundo del emprendedor, y conocerán algunos de los casos que han surgido en la zona. "Son algunos de los aspectos más destacados que se trabajará con ellos, pero el calendario es flexible, se adapta a las necesidades, propuestas y demandas de los participantes", agrega Álvaro Retortillo.
Cantabria: antecedente positivo
El objetivo último es que todos los participantes aprovechen su paso por la Lanzadera y encuentren un trabajo. Peridis reconoce que la situación actual es complicada, "pero contamos con la experiencia positiva que estamos registrando en Cantabria". Hace alusión a las cuatro Lanzaderas de Empleo que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Santa María la Real en las localidades de Santander, Astillero, Castro Urdiales y Torrelavega. Comenzaron a funcionar hace tres meses con ochenta desempleados y ya han conseguido colocar a 20. "En un trimestre hemos conseguido que el 25% estén trabajando y que se estén germinando nuevos proyectos empresariales y/o de autoempleo. Es un dato importante, que nos hace ser optimistas y pensar que el cambio de actitud es muy importante, que el carácter solidario sí tiene respuesta y que las Lanzaderas son efectivas", concluye Peridis.