Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Yuso

Lanchares acogerá una nueva edición de Los Zamarrones

Lanchares acogerá una nueva edición de Los Zamarrones

Será el sábado 26 de febrero

La popular mascarada de Los Zamarrones volverá a celebrarse en Lanchares (Campoo de Yuso), tras un año de parón motivado por la covid. Será el sábado previo al Carnaval, 26 de febrero, a partir de las 17.00 horas, y los actos consistirán en el tradicional recorrido por las calles y barrios del pueblo. Asimismo, la asociación organizadora del evento se ha decidido limitar los actos al pasacalles, sin pedir aguinaldo para evitar entrar en las casas de los vecinos.

Como novedades para esta edición se incorporarán los personajes documentados de las madamas y el mancebo. 
Así, el personaje del mancebo, galán o señorito va siempre ataviado con traje de boda, chistera o sombrero de señor, camisa blanca y cachava, patillas y bigote pintados, representa a los señoritos y su papel es "señorearse ridículamente en la mascarada".

Las madamas, damas o señoritas con trajes de gala femeninos, y con abalorios de collares y pendientes llamativos, bolso de mano, adornos en el pelo.

Se trata de "personajes blancos" propiciatorios y de fertilidad, como son el mancebo y las madamas. Estos roles son la añoranza de la primavera inminente documentados en la mascarada de Lanchares, apuntan los organizadores y añaden que representan también las relaciones de pareja y sus impulsos reprimidos. Sin embargo, estos personajes buscan, al tiempo, ridiculizar a los elementos sociales poderosos y adinerados, con la chanza propia de estas representaciones, ridiculizándolos y haciéndolos caricatura de sí mismos.

Hasta el momento, "se habían documentado personajes tradicionales negros, representativos de los males, la autoridad o el poder, como los zamarrones, los gitanos, los moros, viejos, los peleles, los guardias o los militares", explican desde el colectivo.

La tradición recuperada

Los zamarrones de Lanchares son una mascarada ancestral donde los zamarrones ataviados con pieles, campanos y gorros, con el zamarrón mayor a la cabeza, procesionan por el pueblo pidiendo y recogiendo aguinaldos que se van cargando por el cestero a la burra comunal.

Además de los zamarrones, la comparsa está compuesta por los personajes del viejo, la vieja, el hombre y la mujer travestidos, las pandereteras, el médico, el sacamuelas y sus ayudantes, los curas y el clero, los gitanos, el maestro y sus alumnos, los moros, el afilador, los peleles judas, los militares y los guardias, la tarasca y el giboso, los labradores y los enramados, entre otros participantes.