Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

La laguna de Lanchares acogió una nueva jornada de voluntariado ambiental

La laguna de Lanchares acogió una nueva jornada de voluntariado ambiental

Los participantes en el programa del Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife trabajaron en la restauración de áreas degradadas

La nueva edición del Plan Provoca, el programa de voluntariado del Gobierno de Cantabria, recaló el pasado domingo, día 13, en el municipio de Campoo de Yuso. En esta ocasión, la iniciativa, en la que participó el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se desarrolló conjuntamente con la organización SEO/BirdLife y tuvo como objetivo la restauración de áreas degradadas del entorno de la laguna de Lanchares, junto al embalse del Ebro.

Mediante esta actividad se pretendía continuar los trabajos ya realizados el pasado año en el mismo paraje con el objetivo de mejorar el hábitat natural de las aves acuáticas que ocupan este espacio. Para ello, las personas que tomaron parte en esta iniciativa colaboraron en la construcción de vallados de protección para favorecer el crecimiento de vegetación palustre y proteger la ya existente, algo fundamental para la vida de los pájaros, de los efectos del paso de ganado.

Con la misma finalidad, los participantes también realizaron, durante las cuatro horas que duró la acción de voluntariado, labores para la reparación de las plataformas flotantes destinadas al descanso de las aves. Los voluntarios se reunieron en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, situado en La Población, para comenzar los trabajos programados.

Desde SEO/BirdLife, una organización centrada en la protección de las aves, animan a participar en actividades como la realizada el pasado domingo en Campoo de Yuso porque "las pequeñas acciones, cuando se multiplican por millones de personas, pueden transformar el mundo".

El espacio natural del Pantano del Ebro

El Embalse del Ebro constituye uno de los principales humedales de Cantabria, y especial interés tiene por la gran población de especies de aves acuáticas que allí se concentran. Su importancia radica en que se trata de un espacio en el que estos animales invernan, se reproducen y que les sirve para coger fuerza durante las migraciones. Por ello, este entorno pertenece a la Red Natura 2000 y es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la protección de aves.