Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los Kantabrujos ganan el Concurso de Carrozas de San Mateo 2014

El Ayuntamiento se ha comprometido ante las peñas a buscar soluciones para evitar lo ocurrido esta mañana | Las peñas volvieron a escenificar su descontento con la gestión municipal

"En lo profundo del bosque", de la Peña Kantabrujos, ha sido la carroza ganadora del Concurso de San Mateo 2014, cuyo primer premio estaba dotado con un galardón en metálico de 4.000 euros y trofeo. El segundo lugar del certamen, 3.650 euros y trofeo, ha correspondido a la Peña Mengües por la carroza "Lejana India".

Por su parte, la propuesta "Looney Tunes" de la Peña Tirbes se ha hecho con el tercer puesto, 3.500 euros y trofeo, de una clasificación que cerró la Peña Wyvnes, que obtuvo el cuarto premio, 3.400 euros y trofeo, por "Halloween town". Como mejor figura ha sido designada Los enanos borrachos de la Peña Kantabrujos.

El Consistorio entregó así mismo sendos escudos a las peñas Detroit y Botijo por su colaboración con las fiestas mateas.

El reconocimiento de la Peña Kant-Iber

Dentro del acto de entrega de premios hubo un reconocimiento especial de la Peña Kant-Iber, galardón instaurado en los últimos años, que reconoce la labor y dedicación de los carroceros más veteranos. En esta ocasión se premió a Miguel Ángel Hoyos Quesada por sus 23 años de carrozas.

Condena de incidentes

Durante la entrega de premios, se dio lectura a un comunicado del Ayuntamiento de Reinosa en el que el Equipo de Gobierno lamenta los desperfectos sufridos por la carrozas en la noche del 20 de septiembre y que fueron provocados "por un grupo de personas incívicas cuyo comportamiento irrespetuoso y violento ha ensombrecido un desfile que siempre ha sido modélico y ejemplar".

El Consistorio ha agradecido a las peñas carroceras que finalmente accedieran a desfilar a pesar de este lamentable y reprobable incidente, permitiendo a reinosanos y visitantes contemplar el resultado de su excepcional trabajo.

El Equipo de Gobierno anunció que el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio mantendrá una reunión con representantes de las peñas reinosanas para buscar soluciones futuras que impidan que sucesos, que no son nuevos, se vuelvan a repetir.

Descontento y silbidos 

Por el otro lado, las peñas carroceras volvieron a escenificar esta tarde, como ya hicieron esta mañana en el mismo lugar, el "descontento con la gestión municipal respecto a la carrozas y la falta de compromiso con las peñas". Así lo fueron recordando los diferentes peñistas que subieron a un escenario presidido por el alcalde y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Reinosa. Ambos, fueron recibidos de espaldas y sentados por las peñas carroceras que les dedicaron en varias ocasiones sonoros silbidos.

Las peñas aprovecharon el acto para recordar a Óscar Romero, un histórico entre las agrupaciones mateas, que ha fallecido este mismo año.