Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Juventud oferta cinco cursos y 135 plazas para directores y monitores de tiempo libre y otros perfiles educativos

Entre los cursos previstos para este año destaca la 4ª edición del Diploma de Monitor/a Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género

La Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, pone en marcha a través de la Escuela Oficial de Tiempo Libre (EOTL) su programación formativa para el curso 2019, que incluye un total de 5 cursos y oferta 135 plazas para directores y monitores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y otros perfiles profesionales del ámbito educativo.

Entre los cursos previstos para este año destaca la 4ª edición del Diploma de Monitor/a Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género, que formará a 25 nuevos profesionales del tiempo libre para diseñar, desarrollar proyectos y actividades con perspectiva de género dirigidas a la sensibilización en igualdad, a la identificación y reconocimiento de situaciones de riesgo y al trabajo en prevención de violencia de género con infancia y juventud. (80 horas) Formación semipresencial de febrero a marzo.
La 2ª Edición del Diploma de Monitor/a Especialista en Educación para el Desarrollo, estará orientada a educar en un enfoque del desarrollo que incide en la importancia de educar en valores, la sostenibilidad, tolerancia, respeto a la diversidad o la convivencia, con el objetivo de educar personas activas, participativas y comprometidas con la mejora de la sociedad. (80 horas) Formación semipresencial de marzo a abril. (80 horas)

Otra de las ofertas formativas que se contempla este semestre se dirige al diseño, gestión y administración de formación en la plataforma Moodle. La actualización, en noviembre de 2017, del decreto que regula las Escuelas de Tiempo Libre y la Formación de responsables de este tipo de actividades, abre la modalidad de formación semipresencial en los títulos oficiales. Formar y capacitar a las personas que dirigen las Escuelas de Tiempo Libre y a sus equipos docentes es una prioridad para la Dirección General de Juventud, por lo que, a través de esta formación de 70 horas, se adquieren las competencias necesarias para administrar y gestionar un aula virtual en una plataforma Moodle, así como diseñar y desarrollar un curso de formación e-learning. (70 horas) Formación semipresencial de abril a junio.

Cursos prácticos

Junto a estos tres cursos de mayor duración y atendiendo a las necesidades y demandas de los usuarios de la escuela, este primer semestre también hay dos propuestas de cursos más prácticos, dirigidos a dotar de herramientas concretas para aplicar en los proyectos de tiempo libre.

El primero de ellos es el seminario de ‘Recursos en inglés para proyectos de tiempo libre'. La demanda de actividades de inmersión lingüística es muy alta, por lo que este curso pretende ofrecer, por un lado, modelos de actividades concretas, y por otro, estrategias para que los y las educadoras puedan diseñar sus propias herramientas con las que dinamizar y favorecer el aprendizaje del inglés de manera dinámica, lúdica y de calidad. Será un curso intensivo de 15 horas dónde se trabajará a través de la práctica y se impartirá plenamente en inglés. (15 horas)

Formación presencial en mayo

La segunda propuesta es el curso sobre ‘El valor educativo de los juegos cooperativos' Este curso parte de la herramienta del juego para desarrollar actitudes de colaboración, de trabajo en equipo y de comunicación. Se trata de aprender juegos y recursos, pero también metodología de cómo poder transformar e incluir ejes transversales en los proyectos de tiempo libre de una manera activa, lúdica y dinámica. (15 horas) Formación presencial en junio.

Todos los cursos son de carácter gratuito y están dirigidos a personas relacionadas con la Educación en el Tiempo Libre, monitores/as y directores/as de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, titulaciones de Educación Social, Magisterio, así como otras áreas de la educación y la intervención socioeducativa vinculadas a la infancia, juventud el voluntariado y asociacionismo.
Para inscribirse en los mismos hay que acceder, como en todas las campañas de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, entrando en el portal joven www.jovenmania.com. Todas las propuestas son actividades gratuitas y hay posibilidad de inscribirse en una o a varias actividades a la vez. Tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Oficial de Tiempo Libre, ubicada en el Parque de Mataleñas de Santander.
Para solicitar más información se puede contactar con la Escuela Oficial de Tiempo Libre, en el teléfono 942 219367, a través del correo electrónico [email protected] o de las redes sociales @eotlcantabria.

Educación en Tiempo Libre

La Educación en el Tiempo Libre es un ámbito educativo que da respuesta a las necesidades de la sociedad, actuando principalmente en las áreas de sensibilización, prevención y educación. Su finalidad está dirigida al desarrollo integral de la infancia y la juventud que participa en sus programas.

En definitiva, se trata de educar, atendiendo y respetando su individualidad, con un enfoque de respeto a la diversidad plena, para formar una ciudadanía con pensamiento crítico, activa e implicada en la transformación social de su realidad social, con valores de convivencia, respeto y tolerancia.

Los educadores y educadoras responsables de este ámbito deben de tener una formación permanente de calidad, que les acompañe en el diseño de programas y actividades con los que alcanzar los logros educativos.