Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

La Junta Local de Seguridad afirma que las tasas de delincuencia en Aguilar se mantienen bajas

Se adoptarán medidas especiales con motivo de la celebración, el próximo fin de semana, de los campeonatos de España de Duatlón, Triatlón y Cuadriatlón

Presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento aguilarense una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se han tratado distintas cuestiones de interés relacionadas con la seguridad ciudadana, la situación de la violencia de género, y sobre cuestiones de tráfico y seguridad vial en la comarca.

A la misma han asistido por parte de la Subdelegación del Gobierno, además del subdelegado, la secretaria general, Laura León de Castro, y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Paloma Rivero; además del coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Florencio Hermoso, acompañado por el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Antonio Gutiérrez, y los mandos de la zona de Aguilar de Campoo; el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría; el responsable de Protección Civil de la Junta en Palencia, José Enrique Bravo Salvador; el secretario coordinador territorial de Justicia, Luis Miguel García Rubio; el secretario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y el subinspector jefe de la Policía Local.

Informe sobre delincuencia

El coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil abrió el turno de intervenciones dando algunos datos estadísticos sobre la delincuencia en la villa galletera y su comarca, señalando que los datos son similares a los del año pasado, con un índice bajo de delitos, aunque sí mostró su preocupación por el incremento en los delitos relacionados con Internet y las redes sociales, y en concreto, con los casos registrados de estafas bancarias a través de la red. Por lo demás, subrayó que los índices sobre delincuencia (número de delitos por cada 1.000 habitantes) se mueven en niveles siempre por debajo de la media, como afortunadamente ocurre en el resto de la provincia en relación con los datos regionales y nacionales.

A este respecto, la alcaldesa señaló que en la calle sí que se había apreciado en cierta preocupación por algunos robos con fuerza registrados en los últimos meses, concretamente en un almacén y en una tienda de telefonía móvil, además del robo de hace días en la iglesia de la pedanía de Villacibio, de donde se llevaron las campanas de la torre-espadaña de su iglesia parroquial. En este sentido, pidió a la Guardia Civil que se mejoren en lo posible los canales de comunicación y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local. En ello insistió también el subinspector jefe la Policía Local.

María José Ortega volvió a insistir ante el subdelegado del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil en la necesidad de que Aguilar de Campoo cuente lo antes posible con un nuevo Cuartel, "adaptado a los nuevos tiempos y con todos los medios necesarios".

También informó la alcaldesa sobre el problema de los ruidos provocados por algunos establecimientos hosteleros (hechos denunciados en la anterior Junta Local de Seguridad), sobre todo los musicales, o los producidos durante la época estival por algunas terrazas a horas intempestivas, que están tratando de encauzar y resolver a base de diálogo y solicitando la colaboración y la comprensión de los responsables de dichos establecimientos.

Violencia de género

Paloma Rivero, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, informó a los presentes sobre los últimos datos estadísticos relacionados con las denuncias registradas en Aguilar de Campoo y su amplia comarca, subrayando que la Guardia Civil realiza un seguimiento puntual y exhaustivo sobre cada caso en particular. En concreto, hay registrados 12 casos activos, con igual número de víctimas y autores. Por fortuna, señaló, en la mayoría de ellos el nivel de protección necesario es considerado bajo, contando eso sí con la correspondiente orden de protección y alejamiento del autor.

Rivero animó a las víctimas que sufran maltrato o cualquier tipo de violencia de género, así como a los familiares, amigos, o aquellas personas que tengan conocimiento de algún caso, que no duden en denunciarlo ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tráfico y seguridad vial

En el apartado de tráfico y seguridad vial, el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, informó de que los datos sobre siniestralidad son similares a las cifras del año pasado en cuanto al número de accidentes registrados, aunque se ha producido, eso sí, algún fallecido más.

La alcaldesa y del jefe de la Policía Local hicieron hincapié en los problemas de las travesías de Aguilar de Campoo, donde se produce el mayor número de siniestros, incluidos los atropellos, con especial hincapié en la entrada por la carretera de Cervera (Monasterio de Santa María la Real, donde además está ubicado el Instituto de Enseñanzas Medias). A este respecto, Alonso Echeverría informó de que en los próximos días vendrá hasta la localidad un ingeniero de la Dirección General de Tráfico para estudiar la situación y adoptar las medidas que sean necesarias con el objeto de acabar con esta problemática de las travesías. De hecho, la propia alcaldesa confirmó que este ingeniero ya se había puesto en contacto con ella.

El jefe provincial de Tráfico también informó sobre un estudio que se está realizando, en colaboración con los clubs ciclistas de la villa galletera, con el objeto de crear una "ruta segura" para los ciclistas, que muy bien podría habilitarse en la carretera C-626 hasta Salinas de Pisuerga. Descartó, no obstante, la ruta propuesta por los propios ciclistas de la subida a Brañosera, ya que en ese tramo ya existe un carril-bici, que por cierto se está mejorando.

El pasado año se registraron 89 accidentes, con 12 heridos, 10 de ellos de pronóstico grave y 2 leves. Por lo que respecta a lo que ha transcurrido del presente año 2017, los accidentes registrados son 36, con 3 heridos graves y 3 leves.

Pruebas deportivas para el fin de semana próximo

Tanto el jefe provincial de Tráfico, como el capitán jefe del Subsector de Tráfico, la alcaldesa, y el jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, mostraron su preocupación por la seguridad de las pruebas deportivas de carácter nacional que se celebrarán este fin de semana en la villa galletera, concretamente los Campeonatos de España de Duatlón, Triatlón y Cuadriatlón, solicitando la colaboración de la ciudadanía para que la circulación esas fechas sea lo más segura y fluida posible para todos. La Policía Local actuará en las zonas urbanas de Aguilar de Campoo, y la Guardia Civil de Tráfico en las vías interurbanas que rodean la villa.

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha pedido a todos los conductores que durante la celebración de estas pruebas deportivas tengan paciencia y cumplan en todo momento las indicaciones de los policías y agentes de la Guardia Civil, con la finalidad de prevenir posibles accidentes de circulación, por lo que se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y otras drogas, durante todo el fin de semana.

Petición expresa a los conductores para el de semana

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda además a todo el público que piense asistir a estas pruebas deportivas que el Reglamento de Circulación prohíbe el estacionamiento de los vehículos sobre las carreteras, tanto sobre las calzadas como sobre la parte transitable de los arcenes. Una carretera con vehículos estacionados sobre su calzada o, simplemente, sobre sus arcenes, termina por paralizar y bloquear el tráfico. En estas situaciones, los vehículos de urgencias (sanitarios o de bomberos) o de los cuerpos policiales, no pueden prestar su auxilio con las debidas garantías para quienes lo necesiten.

Se prohibirá estacionar en la carretera de acceso al embalse

Por todo ello, se hizo hincapié en que los ciudadanos que acudan a presenciar las pruebas a la zona del embalse, lo hagan a pie, ya que se prohibirá estacionar en la carretera en ambos sentidos, permitiéndose sólo circular a los participantes en las mismas, ya que tienen que transportar sus canoas, bicicletas, etc., hasta el lugar de celebración de dichas pruebas.

Informe del secretario coordinador territorial de Justicia

Como novedad, decir que el subdelegado del Gobierno invitó en esta ocasión a asistir a la Junta Local de Seguridad al secretario coordinador territorial de Justicia en Palencia, Luis Miguel García, quien informó al Ayuntamiento sobre el programa de implantación de la Administración Digital de Justicia, que afecta a toda las administraciones locales, a las policías locales, y por tanto también al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El objetivo no es otro que canalizar la remisión de todos los atestados y expedientes que afectan a la Administración de Justicia (envío a los juzgados) a través de los canales y las aplicaciones digitales correspondientes, eliminándose el papel.