Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

“Julio, cuentas con toda mi credibilidad y mi apoyo, y lo sabes”

José Miguel Barrio mantiene su confianza en el edil Julio García ante la moción del PP de Reinosa solicitando su dimisión en pleno extraordinario

Se hizo esperar y no defraudó. A falta de mes y medio para las elecciones, el pleno municipal de Reinosa que se había retrasado semana tras semana por fin se celebró este martes y sus puntos centrales, y los más controvertidos, fueron las mociones recogidas dentro del orden del día en las que el grupo popular pedía la dimisión del regionalista Julio García y la del PRC solicitando lo mismo para la portavoz popular Reyes Mantilla.

Fuego cruzado entre ambas formaciones en vísperas de la cita electoral en el que también hubo lugar para alguna pulla entre los partidos que forman el pacto de gobierno (PRC-PSOE) y cuya votación final, como era de esperar, no prosperó, contando solo con el respaldo de los votos favorables del PP y la postura en contra de los regionalistas y socialistas.

Después de un mes sin una postura pública del PRC -"silencio activo" lo definió el alcalde José Miguel Barrio-, sobre la situación de su concejal denunciado por el PP por un "presunto delito de malversación de caudales públicos", el regidor regionalista no dejó lugar a dudas: "Julio, cuentas con toda mi credibilidad y mi apoyo, y lo sabes". Y es que el alcalde hizo una encendida defensa de su compañero de Gobierno y partido.

Como muestra, Barrio recalcó que "este señor ha tenido una vida política ejemplar y este alcalde y el PRC en ningún momento pondrán en entredicho a un concejal por haber sido denunciado por el PP; cuenta con toda mi confianza y merece muchísima más credibilidad que Reyes Mantilla".

Por su parte, la portavoz popular Reyes Mantilla explicó que su grupo presenta esta moción porque "la corrupción es repugnante venga de donde venga y el hecho de que alguien esté imputado o investigado es que ya la juez o el fiscal han considerado que hay un posible delito y abre diligencias previas".

Mantilla aseguró que desde su grupo "respetan" que esté investigado pero "por decencia o voluntad propia, y más cuando se ha creado cierta alarma social y ha solicitado la suspensión de militancia en el partido, debería dimitir".

En cuanto al momento de presentar la moción, la popular recordó que fue registrada para el 2 de marzo, y ahora ya no tiene sentido -por la proximidad a las elecciones-, pero nuestra versión es que hay una querella y vamos a esperar a que una jueza se defina e igual ustedes, en esta misma sala, si se abre juicio oral, manifiesten cuál es su postura, pero la nuestra es tolerancia cero".

En la misma línea, no entró a valorar si las obras se ejecutaron o no, "lo que sí es cierto es que ha utilizado su cargo de concejal para saldar esa deuda que tiene con ellos, y parece mentira que usted haya cometido ese error tan grave", le espetó al edil.

Defensa al ataque

Cuando el principal aludido tomó la palabra, se defendió contestando que "hay mucha mentira, medias verdades y muchos intereses políticos", y replicó a la portavoz popular que "debería pedir la dimisión -en alusión a Mantilla- cuando diga dónde están los 8.000 euros en ordenadores, los 40.000 en comilonas durante dos años o los pagos del viaje en taxi a la Expo de Zaragoza"; y la calificó como "la gestora más aprovechada que ha pasado por esta Alcaldía y con el sueldo más alto".

Volviendo al caso por el que se le acusa de malversación, García no negó haber recibido transferencias a su favor, pero recalcó que él, "previamente", había hecho un préstamo a los dos trabajadores que fueron contratados para ejecutar obras para el Consistorio; "yo presto mi dinero cuando quiero y como quiero y lo hice por transferencia porque no tengo nada que ocultar, pero resulta que esta forma de proceder ha sido mi maldición", lamentó.

El edil de Obras disertó sobre las diferentes formas a través de las cuales se puede imputar a un cargo público (ahora llamada investigación en lugar de imputación) y matizó que en su caso "ha sido a través de una denuncia, que puede formular cualquier persona", y que ésta en particular "está apoyada en un denunciante que ha dado tres versiones diferentes" de los hechos.

"Ni usted ni su partido están legitimados para pedir mi dimisión ni para dar lecciones de moralidad. Yo pensaba dejar la política desde hace tiempo para dedicarme a mi profesión, pero no encontraba el momento, pero cosas como estas son las que me animan a continuar, y el ciudadano, a la larga, valorará los obras realizadas en la ciudad y el trabajo y dedicación de este Equipo de gobierno", opinó.

"Usted no tiene vergüenza y no la quieren en su partido, pero va a ser candidata porque no han encontrado a nadie más", replicó.

Cautela en el PSOE

En el turno del grupo socialista, su portavoz, Emiliano Corral, también dejó clara su postura, que sigue la línea pauta por el PSOE a nivel nacional: "debe dimitir cuando se abra el juicio oral para no entorpecer a la Justicia". No obstante, recordó "son tres pasos: denuncia, juicio y condena, y Julio García Sáiz está en el primero de ellos, es decir, ha sido denunciado y está siendo investigado, y si bien es cierto que los cargos parecen graves, en caso de que se prueben debería dimitir, pero reitero que considero la moción improcedente".

Corral precisó que "legamente, uno no tiene que dimitir salvo que haya una condena firme o inhabilitación", e hizo hincapié en que "una cosa es que te acusen y ya estés imputado y otra que el juez estime que por las pruebas presentadas se tenga que abrir juicio oral y se te condene".

Y reiteró: "no tiene ninguna obligación de dimitir, ahora que está investigado y no sé cómo el PP se atreve a pedir esta dimisión por una denuncia que ellos mismos han presentado, y además, si lo piden ustedes, miren hacia adentro y aplíquenselo a en su propio partido".

Réplicas y contrarréplicas

Como respuesta, en una breve intervención, Mantilla deseo que "no haya nada que achacar a la gente que va en las listas y la última palabra la tendrán los vecinos con su voto". Y remarcó que "el único error que ha cometido -Julio García-, pero gordo, son los préstamos y que lo investigue quien lo tenga que investigar".

Por su parte, el edil de Obras opinó que "la oposición no hay que hacerla en los juzgados" y que "precisamente" por ocupar su cargo de concejal se encontró en "la obligación moral" de prestarles el dinero, argumentando que el Ayuntamiento tarda más en pagar las obras que encarga que el apremio con el que deben responder de sus obligaciones ante la Seguridad Social los trabajadores a los que se les encomendaron los trabajos, y se remitió a los "documentos notariales de préstamos", que afirma tener registrados.

Por último, recordó que el periodo de su defensa "aún no ha empezado" y, una vez se proceda a la misma, "de ahí vendrán las conclusiones y a partir de ahí podremos hablar, pero antes no, porque no es más que una denuncia presentada por las personas que tendrían que callar".

"Tristeza por judicializar la vida política de Reinosa"

Para cerrar este punto José Miguel Barrio comenzó su intervención señalando la "tristeza" que le produce esta situación "porque los ciudadanos no se merecen estos juegos judiciales, sino que hagamos cosas en positivo" y lamentó que "se judicialice la vida política de esta ciudad".

Cargó contra el PP opinando que "han empezado mal esta legislatura con temas fácilmente solubles dentro del ámbito político", y también tuvo una crítica contra Emiliano Corral, compañero de Equipo de gobierno por el pacto entre PRC-PSOE, al manifestar el socialista que hasta el día del pleno no hubiese una declaración pública dentro del PRC sobre la situación de Julio García: "señor Corral, barra su casa y deje a cada uno lo suyo", le espetó.

En este sentido, el portavoz socialista hubiese preferido "una palabra activa" en lugar de "un silencio activo", y Barrio sostuvo que desde su grupo han mantenido ese "silencio activo" porque "a diferencia de otros partidos no estamos acostumbrados a estos tejemanejes". Y precisó que "a Julio García se le ha mantenido en el cargo y en ningún momento se le ha pedido que deje su cargo porque estoy convencido de que ha sido un excelente concejal de Obras, leal a unas siglas y a este alcalde y le estoy muy agradecido, y por eso no le he pedido en ningún momento que deje su acta de concejal ni que se dé de baja del PRC".

Asimismo, manifestó que Julio Cesar García Saiz cuenta con todo el apoyo de su grupo municipal y "ningún cargo de este partido nos ha pedido que deje la militancia y el cargo". Es más, "cualquiera sabe que si Revilla o algún miembro del partido me impone algo le mandaría a freír espárragos, porque en primer lugar soy alcalde de Reinosa y luego, no sé si en el puesto 19 o 20 soy del PRC. Este señor ha sido fiel y leal a este partido. Julio, cuentas con toda mi credibilidad y mi apoyo, y lo sabes", concluyó en su enérgica defensa.

Moción retirada

Por otra parte, la moción regionlaista solicitando la dimisión de Reyes Mantilla fue reconsiderada por el portavoz del grupo regionalista, Julio García, y decidió retirarla después de haberla expuesto.