El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abab, ha reivindicado este martes el valor de la cultura y el talento artístico de Cantabria como "aliados fundamentales del desarrollo integral de la comunidad autónoma", durante la entrega de la primera edición de los Premios Sotileza, organizados por El Diario Montañés.
El acto, celebrado esta tarde con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y del presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, ha servido para reconocer la trayectoria de tres creadores cántabros -el pintor Juan Uslé, el dúo musical Repion y la galería Siboney-, que, según el consejero, son "referentes" en sus ámbitos y ejemplo de cómo la cultura trasciende, transforma y proyecta la imagen de Cantabria "más allá de nuestras fronteras".
Martínez Abab ha subrayado que la cultura "es mucho más que sus manifestaciones artísticas", puesto que constituye "lo que nos hace verdaderamente humanos" y activa emociones y reflexiones que enriquecen a la sociedad. "La cultura es la herramienta con la que el ser humano se completa a sí mismo", ha valorado.
En su intervención, el consejero de Cultura ha destacado la trayectoria del pintor Juan Uslé, que ha descrito como un "cántabro universal" y uno de los artistas más destacados de la creación contemporánea, cuya obra se divide entre Nueva York y Saro y al que el Museo Reina Sofía dedica actualmente una exposición antológica que recorre más de cuatro décadas de carrera.
También ha puesto en valor al dúo Repion, formado por Marina y Teresa, que acaba de publicar su quinto álbum, ‘201', consolidando una década de proyecto musical y situándose como una de las propuestas emergentes con mayor proyección.
El reconocimiento a la galería Siboney ha servido al consejero para recordar su papel decisivo en la difusión del arte contemporáneo en Cantabria durante los últimos 40 años, apoyando a artistas desde sus primeras etapas y promoviendo la creación en espacios nacionales e internacionales.
Martínez Abab ha subrayado el compromiso del Ejecutivo cántabro con el sector cultural, especialmente a través del impulso de "las grandes infraestructuras culturales" que marcarán, a su juicio, el futuro de Cantabria: el MUPAC, el Centro de Arte Reina Sofía y La Lechera.
En este sentido, ha defendido que la inversión en cultura es "una inversión inteligente e irrenunciable" y, en este objetivo, ha destacado, además de las citadas infraestructuras museísticas, el "firme" apoyo de su departamento a los jóvenes talentos de la región; a los artistas más consolidados, "que luchan por presentar nuevas propuestas", y a aquellas entidades, como galerías de arte o editoriales, que "ponen en valor" las distintas creaciones culturales. A ello se suma, en opinión del consejero, la propia programación del Palacio de Festivales, que está siendo "una muestra clara de este apoyo" del Gobierno cántabro.
Martínez Abad también ha alabado el papel de la cultura como favorecedora de un turismo de calidad, respetuoso con el entorno, capaz de desestacionalizar la llegada de visitantes y generar empleo "en sectores de alto valor añadido". Nuestros artistas "son el aliado más fuerte del turismo de excelencia que Cantabria persigue", ha remarcado el consejero de Cultura y Turismo.
El consejero ha cerrado su intervención felicitando a los premiados y agradeciendo a El Diario Montañés su labor como cronista de la vida cotidiana de Cantabria que, además, "contribuye a escribir su futuro cultural".
Por su parte, Luis Revenga, presidente de El Diario Montañés, ha valorado la relevancia y potencial de la actividad cultural en Cantabria y ha considerado, por ello, un acierto la creación de estos premios encaminados a reconocer a personas y entidades destacadas por sus méritos culturales "de gran impacto", como son los reconocidos en esta primera edición.
El acto ha reunido a una amplia representación institucional entre los que se encontraban también el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y el vicepresidente del Parlamento, Alejandro Liz, entre otros.
Uslé, Repion y Galería Siboney
Los Premios Sotileza nacen con el objetivo de destacar la aportación de personas y entidades de Cantabria a la cultura, la creación contemporánea y la proyección exterior de la región.
El Premio Sotileza 2025 ha recaído en el pintor cántabro Juan Uslé, en reconocimiento a su trayectoria, un galardón que ha recogido su hija y también artista, Vicky Uslé
Premio Nacional de Artes Plásticas, el pintor Juan Uslé es una de las figuras centrales de la abstracción contemporánea española y un referente internacional. Desde el 26 de noviembre hasta el 20 de abril de 2026, el Museo Reina Sofía reúne cerca de un centenar de sus obras en una exposición antológica que recorre más de cuatro décadas de trabajo.
Actualmente, Uslé expone también su obra en Torre de Don Borja de Santillana del Mar, bajo el título ‘Notas, un viaje paralelo', que reúne pequeñas obras del artista santanderino, en su mayor parte acuarelas.
El Premio Sotileza Tendencias ha recaído en Repion, el dúo formado por las hermanas Marina y Teresa Iñesta, que acaban de publicar su quinto álbum ‘201' y que mantienen una intensa gira de conciertos por distintos puntos del país. El 26 de diciembre actuarán en Escenario Santander.
Por su parte, el Premio Sotileza a la Trayectoria ha recaído en la Galería Siboney en reconocimiento a su firme compromiso con la difusión del arte, tras cumplirse este año los 40 años desde su apertura. Juan González Riancho, gestor de la galería, ha recogido el galardón.
Todos los premiados han recibido una obra del escultor cántabro José Cobo.
La primera edición de estos galardones cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (Srecd), entre otras instituciones.











