Juan Robledo, natural de Salces, con tan solo 16 años ha conseguido subirse al podium del aeromodelismo, logrando el campeonato de España y siendo seleccionado para representar a nuestro país en el mundial de Polonia. Todo un joven promesa que apunta alto.
-Como todas las historias, la tuya empezará por algún sitio ¿Cómo surge esta afición en ti?
-Esta afición me viene de mi padre que lo estuvo haciendo desde los once años y cuando yo cumplí más o menos esa edad, me empezó a llamar la atención. Entonces mi padre me compró un avioncito de juguete y así seguí comprando más aviones y más aviones hasta ahora que sigo sus pasos.
-Explícanos brevemente qué es el F3P?
-Dentro del aeromodelismo hay muchísimas modalidades de diferentes tipos de avión, pesos, tipos de vuelos, viaje en acrobacias... y el F3P es una modalidad de interior, pensada para volar los aviones en invierno, y dentro del F3P estoy en la categoría más alta, que es la AP15.
-¿Cuál es el movimiento más complicado de los que realizas?
-La gran mayoría son difíciles pero la más difícil por excelencia es la tercera; un rizo con un tonel subiendo y otro bajando y ahí puede haber muchas variaciones de ángulos, velocidad, etc.
-¿Dónde practicas este deporte? ¿El Ayuntamiento te da facilidades o te las arreglas tú sólo?
-Lo practico gracias a que el Ayuntamiento de Reinosa y el de Campoo de Yuso me ceden los pabellones, tanto el de la Población como el de Reinosa. Siempre que hay horas libres y gracias a Dios puedo entrenar.
-Creo que cuando vais a un pabellón nuevo tenéis que acostumbraros al aire...
-Sí porque dependiendo de la altitud sobre nivel del mar, la densidad del aire y la temperatura los aviones van más o menos rápido... así que en función del aire el vuelo también cambia.
-¿Cuánto vale uno de estos avión? ¿Es algo a lo que todo el mundo puede tener acceso?
-Depende, para empezar siempre es con materiales baratos de fácil acceso a todo el mundo, pero luego cuando empiezas a competir te tiene gustar mucho para continuar porque el precio, obviamente, sube.
-El mejor avión del mundo pesa 84 gramos y esto altera mucho el viaje, ¿cuánto pesa el tuyo?
-Mi avión es de 100 gramos. Era de los más pesados que había en el mundial, aunque es un avionazo y en otros polideportivos no se aprecia.
-¿Y el avión lo diseñas tú o ahí no te metes?
-Me lo diseña mi entrenador, de Torrelavega, y gracias a su trabajo conseguí ser el campeón de España. Él competía con el mismo diseño pero otro avión diferente. La decoración ya la elijo yo pero sinceramente, este aspecto me da igual.
-Cuéntanos alguna anécdota o un momento embarazoso.
-Cuando fui al mundial, hace poco, en el aeropuerto, diez minutos antes de embarcar me llamaron por megafonía y me dijeron que no podía montar en el avión, echaron la culpa a la Guardia Civil y ésta dijo que no era error de ellos echando así la culpa a la compañía, pero más adelante contactamos con un guardia que hizo muchísimas llamadas y al final pudimos montar en el avión y bueno, en ese momento de nervios yo lo único que pude hacer fue llorar.
-En pocas palabras, ¿cómo animarías a la gente a practicar este deporte?
-Es un deporte que despeja la mente, cuando lo estás practicando no piensas en ningún otro problema que puedas tener, aprendes muchas cosas, como programación, y es una habilidad más. Un deporte que ayuda en muchas facetas.
-¿Crees que hay cultura de aeromodelismo en España y Europa?
-En España hay bastante pero nada en comparación con Europa, allí el aeromodelismo está hecho casi una "religión". La gran mayoría de la gente lo practica y por eso la mayoría de los campeones de aeromodelismo son europeos.
-En la vida real, ¿te gusta volar en aviones?
-Sí, me gusta, muchas veces me han invitado a dar paseos en aviones, ya sean acrobáticos o avionetas, pero a mi madre le da miedo y no suelo hacerlo.
-¿A quién admiras dentro de tu modalidad?
-Admiro a mi padre, que es el que me ha metido en este mundo, y a dos personas en especial, a Iván Merino y a Diego Yarritu, que son las quienes básicamente me enseñaron a competir, aunque también a mis compañeros de la selección de este año.
-¿Es este tu hobby favorito o tienes más?
-Hobby lo que se dice hobby solo tengo este, aunque ahora es como una forma de vida, pero no es lo único que hago; hago muchísimas cosas, por ejemplo, suelo jugar al fútbol con mis amigos en el pabellón.
-Y para finalizar, hablando del futuro, ¿qué estudios deseas tener? ¿Cuál es la meta que quieres alcanzar en tu vida?
-Quiero estudiar algo relacionado con la ingeniería informática o con la aeronáutica, dependiendo de la nota de corte, y espero que sea aeronáutica porque es una de las cosas más me gustan. Mi meta es seguir mejorando cada día y pasármelo bien.
Aquí os dejo un vídeo del aeromusical que hizo Juan en Getxo