Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

JR21 Cantabria llega a Bruselas

JR21 Cantabria llega a Bruselas

Una representación de jóvenes participantes en el proyecto Erasmus+ JR21 , promovido por los cinco GAL de Cantabria, ha participado en la Conferencia del Pacto Rural dando voz a los jóvenes rurales de la región

Tres han sido los jóvenes que han viajado hasta Bruselas para dar a conocer este proyecto de asociacionismo juvenil en zonas rurales, y exponer el trabajo que realiza la juventud, invitados por María Gafo, jefa adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

La Conferencia se ha celebrado los días 15 y 16 de junio con el objetivo de involucrar a los participantes en el diseño de la gobernanza del Pacto Rural, y de reunir compromisos para la consecución de la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE.

Matías María, invitado por la propia CE, Marina Gutiérrez y Marina Sainz de la Maza, ambas invitadas por los Grupos de Acción Local a los que pertenecen, fueron los jóvenes que asistieron a la Conferencia. Matías María, además, fue el encargado de realizar una intervención en las sesiones de trabajo, donde presentó JR21 Cantabria, y lo que supone para la juventud rural ser escuchada "de manera efectiva". Así, puso de manifiesto la importancia que tiene tomar en cuenta las necesidades y problemáticas que se viven en las zonas rurales.

Durante la conferencia, los tres jóvenes tuvieron la ocasión, también, de charlar y compartir espacio con Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Asociación de Desarrollo Rural Saja- Nansa (coordinadores del proyecto junto a los GAL de Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos y Asón- Agüera- Trasmiera).

Matías María ha destacado su sorpresa ante el hecho de que se percibiera como una "gran gesta" el vivir y emprender en una zona rural, lo que se puso de manifiesto a través de una dinámica durante su intervención, donde se visibilizó la escasez de voces en las comunidades rurales.

Los tres participantes comparten la gran experiencia que ha supuesto para ellos asistir a la Conferencia del Pacto Rural 2022 , donde han podido comprobar que "existe voluntad por desarrollar una gobernanza "de abajo arriba", que tenga en cuenta a los territorios rurales".

Las acciones que los participantes propusieron se recogieron y presentaron durante la sesión de clausura de la Conferencia y constituirán la base del programa de trabajo del Pacto Rural.

La participación de los tres jóvenes en la Conferencia del Pacto Rural supone un hito para este proyecto, y la satisfacción de comprobar que uno de los principales objetivos del mismo se ha cumplido ampliamente: dar voz a la juventud rural.