Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Jóvenes de la región francesa de La Dordoña visitan Cantabria

Se trata del primer intercambio de estudiantes contemplado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y este Consejo Departamental que tiene por objeto la difusión del arte rupestre, y potenciar su uso social, cultural y turístico

Un grupo de jóvenes de la región francesa de La Dordoña visitan desde hoy y hasta el próximo sábado la Comunidad Autónoma en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado año entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña.

Entre las actividades previstas, cabe destacar el intercambio con estudiantes del IES Valle de Camargo que se celebrará mañana y al que acudirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte Francisco Fernández Mañanes.

Se trata del primer intercambio que se realiza en el seno de este acuerdo oficial, que persigue estrechar los lazos que unen a Cantabria y La Dordoña en torno al arte rupestre y su uso social, cultural y turístico. En total, 50 jóvenes pertenecientes al Conseil Départemental Junior de La Dordoña, órgano participativo escolar de dicho departamento francés, visitarán nuestra región para conocer su historia, patrimonio y geografía.

Durante estos días tendrán oportunidad de conocer el Parlamento de Cantabria, el Museo Marítimo del Cantábrico, las Cuevas de Monte Castillo, el Museo de Altamira, y Santillana del Mar entre otros destinos y actividades, que han sido organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los ayuntamientos de Camargo, Puente Viesgo y Santillana del Mar.

Jornada de convivencia

En la jornada de convivencia de mañana jueves, los jóvenes de ambas regiones tendrán la oportunidad de conocerse y poner en común sus experiencias, así como compartir un almuerzo con productos típicos. Esta iniciativa servirá de punto de inicio de una relación que se prolongará cuando jóvenes camargueses devuelvan la visita a finales del curso académico.

La idea es que este tipo de intercambios se amplíen posteriormente a otros centros y municipios de Cantabria, en especial aquellos que albergan cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, cumpliendo el objetivo de este convenio, que busca la colaboración institucional entre ambas regiones que comparten un Patrimonio prehistórico común, con las cuevas de Lascaux y Altamira, como principales referencias.

Representación política del Conséil Départamental de La Dordogne

La delegación francesa viene acompañada de una de representación política del Conséil Départamental de La Dordogne, que trabajará con sus homólogos de Cantabria en la Comisión de seguimiento del Protocolo General de Colaboración suscrito entre ambas regiones, en febrero de 2017.

Dicha comisión se reunirá mañana a partir de las 10:30 horas en el Ayuntamiento de Camargo, con la participación de la directora general de Cultura, Eva Ranea y el Director General de Juventud, Jorge Gutiérrez. Por parte del Consejo de La Dordoña asistirán la vicepresidenta, Christelle Boucaud; la directora de Asuntos Europeos, Valérie Chamouton, y la técnica en proyectos culturales e intercambios internacionales, Valérie Coustillas.

Convenio de colaboración

El Protocolo General de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña fue firmado en Perigueux el 6 de febrero de 2017 durante la visita que una amplia delegación de Cantabria, encabezada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte y compuesta de alcaldes, presidentes de Grupos de Acción Local, técnicos en cultura y turismo, realizaron a la región francesa.

Se trata de un proyecto con una sólida vocación de cooperación entre ambas regiones que comparten, como principal nexo de unión, el ser referentes mundiales en materia de arte rupestre y patrimonio prehistórico. Con esta firma, ambos territorios se propusieron compartir experiencias en este segmento y trabajar de manera coordinada, con un claro objetivo de aprender y mejorar.

Se ha establecido una vigencia de cuatro años para el desarrollo del protocolo, para lo que se definirá anualmente un plan de actuaciones donde se concretarán las iniciativas a desarrollar de manera conjunta.

Este programa está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. Forman parte de este acuerdo también los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.