Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

José Luis Sardina recibe la Beca de Consolidación de la Investigación

José Luis Sardina recibe la Beca de Consolidación de la Investigación

El científico campurriano del Josep Carreras centrará la competitiva ayuda que concede la Agencia Estatal de Investigación en comprender los efectos secundarios del tratamiento con fármacos epigenéticos contra la leucemia mieloide aguda

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la resolución final de las Becas de Consolidación de la Investigación, una convocatoria altamente competitiva destinada a apoyar y fortalecer la carrera investigadora de científicos líderes. Gracias a estas becas, el campurriano José Luis Sardina, jefe de grupo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, llevará a cabo proyectos de investigación innovadores.

Las Becas de Consolidación de la Investigación son una convocatoria altamente competitiva de la Agencia Estatal de Investigación que tiene como objetivo impulsar, reconocer y consolidar líneas de investigación punteras mediante la financiación de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). El objetivo final de esta convocatoria es promover el desarrollo profesional a largo plazo de investigadores destacados, nacionales e internacionales, impulsando la creación de puestos de trabajo permanentes que les permitan desarrollar su labor en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). Así, el investigador del Instituto Josep Carreras, el doctor José Luis Sardina, jefe del grupo de Control Epigenético de la Hematopoyesis, se encuentran entre los galardonados con estas prestigiosas becas de investigación. 

El laboratorio que dirige el campurriano se centrará en comprender los efectos secundarios del tratamiento con fármacos epigenéticos contra la leucemia mieloide aguda (LMA). Estos tratamientos, si bien han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes con LMA, se asocian con efectos secundarios graves, como el síndrome de diferenciación (SD), anemia o trombocitopenia. El enfoque del doctor Sardina consistirá en tratar células humanas de LMA implantadas en ratones con epifármacos de primera línea y monitorizar los eventos que desencadenan los efectos secundarios, vinculándolos con patrones anormales de metilación del ADN. El equipo utilizará la reciente tecnología de edición epigenética, basada en el sistema CRISPR-Cas9, para validar estos vínculos y utilizar la metilación aberrante como biomarcador para predecir futuros efectos secundarios tras los tratamientos con epifármacos.