El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha resaltado hoy en Santander el compromiso del Poder Judicial con los valores del Estado de Derecho para alcanzar una sociedad más justa, libre e igualitaria.
En el acto de toma de posesión de José Luis López del Moral como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Lesmes ha señalado que los jueces españoles "trabajan con un alto sentido de la profesionalidad y del deber", para garantizar la sujeción a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico de todos los poderes públicos.
Tras recordar la labor de César Tolosa, anterior presidente, Carlos Lesmes ha concluido expresando su seguridad de que el nuevo presidente del TSJ de Cantabria "coge el testigo de la ejemplaridad y va a trabajar al servicio de los ciudadanos desde la concordia".
Al acto, presidido por Lesmes, han asistido la sala de Gobierno del TSJ de Cantabria, los vocales del CGPJ Vicente Guilarte y Álvaro Cuesta, y los presidentes de los Tribunales Superiores de Asturias, La Rioja y Navarra.
También han asistido las principales autoridades no judiciales de Cantabria, como el presidente de la Comunidad, Ignacio Diego y el presidente del parlamento regional, José Antonio Cagigas.
Al comienzo de su intervención, López del Moral ha señalado que "la garantía de la autoridad del Poder Judicial es la confianza que los Tribunales de una sociedad democrática han de inspirar a los justiciables y al público en general".
Para el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se hace imprescindible incrementar la confianza de los ciudadanos en sus jueces, "que en la mayoría de los casos son el único recurso del que disponen para la solución de sus problemas".
En este sentido ha destacado que la sociedad "demanda una Justicia de calidad, comprensible, administrada en plazos razonables por jueces independientes, imparciales, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".
Ha resaltado el hecho de que los ciudadanos españoles sean los europeos que mayor uso hacen de la Justicia, y ha advertido que "la alta demanda de respuesta judicial puede generar una indeseable ralentización de la misma".
El presidente del TSJ cántabro ha destacado igualmente el esfuerzo de jueces, magistrados y demás personal de los juzgados y tribunales "que han logrado resultados tangibles como que Cantabria sea la tercera Comunidad con menor tasa de pendencia de asuntos pese a ser la tercera con mayor volumen de litigiosidad".
López del Moral ha concluido su intervención recordando las virtudes de honestidad, humildad y humanidad que debe tener un buen juez y reiterando su vocación de servicio para lograr en Cantabria una Justicia mejor y más cercana a los ciudadanos.