Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

José Luis Abad gana el concurso de narrativa costumbrista de Fresno del Río

José Luis Abad gana el concurso de narrativa costumbrista de Fresno del Río

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el día 18 de marzo en la iglesia de San José, tras la eucaristía

El jurado del Concurso de Narrativa Constumbrista Campurriana ha dado a conocer a los premiados de la decimonovena edición de este concurso promovido por la Asociación Cultural Fresno del Río. El ganador de este año ha sido José Luis Abad Peña, natural de Guipúzcoa y residente en Pamplona, por el cuento titulado "Las hilas". El segundo premio ha sido para la reinosana María Jesús Sainz Maza por el cuento titulado "A lo ligero y a lo pesao".

El ganador del certamen recibirá 500 euros y diploma, mientras que el segundo premio se dotará con 120 euros y diploma. Los reconocimientos se entregará el domingo 18 de marzo en la gala que tendrá lugar después de la misa en la iglesia de Fresno del Río, que estará cantada por la Ronda El Liguerucu. Durante la misma también actuará el aula de pandereta de la Escuela de Folklore Luis García de Fresno del Río, además de sus dos profesoras, Erme Quintanal y Marta Gutiérrez.

Como fin de fiesta los asistentes podrán disfrutar de un ágape en el que degustar los sabrosos dulces caseros que elabora la Asociación de Mujeres Fuentes del Besaya.

Los premiados

José Luis Abad, pamplonés de adopción, es un viejo conocido del concurso organizado por la Asociación Cultural Fresno del Río, ya que lo ha ganado en varias ocasiones. Perito industrial de profesión, ha ganado varios certámenes literarios entre los que destaca la edición 2000 de Relato Corto de la Universidad de Navarra, edición 2001 de Cuentos de tema medioambiental del Ayuntamiento de Pamplona, edición 2001 asimismo del concurso de relato convocado por la asociación de Centros Interculturales navarros con motivo del Día del Libro, el V Concurso de relato corto convocado por la Universidad de Navarra y varios más. Recientemente ha publicado su primera novela titulada "El Juglar del rey Sancho".

Por su parte, María Jesús Sainz 'Mariaje', burgalesa de nacimiento, lleva más de doce años asentada en la comarca campurriana. Su afición por la escritura la ha llevado a participar en concursos de narrativa y poesía. Fue esa afición la que la ofreció la oportunidad de ser corresponsal del Diario Alerta en la comarca, desarrollando en la actualidad esta actividad en el periódico de tirada mensual "La Voz".

Desde 1999

Este concurso se convocó por primera vez en el año 1999 con el doble objetivo de revitalizar las fiestas del patrón del pueblo, San José, y dar cumplimiento a uno de los principales fines sociales como es la conservación de la cultura y las tradiciones legadas por las gentes campurrianas.

De esta manera de elaboró un concurso con temática netamente campurriana como son la presentación de obras que hagan referencia a costumbres de Campoo, tradiciones campurrianas y cuentos de tradición oral en la comarca con un montante en premios que actualmente es de 620 euros.