Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

José Ignacio Tejido, nuevo Fiscal Superior de Cantabria

José Ignacio Tejido, nuevo Fiscal Superior de Cantabria

Foto: Lara Revilla

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y el presidente del TSJC, César Tolosa

El nuevo fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido Román, hasta ahora teniente fiscal, tomó posesión del cargo en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y el presidente del TSJC, César Tolosa.

Además, ha contado con la presencia de la consejera del ramo, Leticia Díaz; del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; y del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

También han asistido, entre otras personalidades del mundo jurídico, los representantes de los Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, así como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, la que fuera fiscal jefe de Cantabria y actualmente fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, o el decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró Pazos.

Asimismo, el acto ha contado con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la secretaria general de PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos; el expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; o las concejalas del Ayuntamiento de Santander Gemma Igual y Carmen Ruiz Lavín, entre otros invitados, según ha informado el TSJC.

Casi 30 años como fiscal

Tejido Román ingresó en la Carrera Fiscal como número uno de la Promoción de 1985. Tras un breve paso por la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Oviedo, llegó a Cantabria en 1987. Desde entonces, se ha especializado en delitos económicos, Drogas, Extranjería, Menores o Violencia Doméstica.

En el año 1989 fue nombrado fiscal delegado para Cantabria de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, puesto que ocupó hasta el año 1994. También se encargó durante unos años de los delitos contra los Derechos de los Trabajadores.

Desde 2001 hasta 2005 coordinó el trabajo en la Fiscalía de todos aquellos asuntos relacionados con la Violencia Doméstica. Asimismo, se encargó de la coordinación en la Fiscalía de la implantación de los Juicios Rápidos con motivo de la entrada en vigor en 2002 de la Ley que instauró esta figura para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y faltas.

Desde noviembre de 2005 hasta enero de 2008 fue coordinador de la Sección de Menores, y posteriormente, se hizo cargo de la Sección de Extranjería.

Desde noviembre de 2008 es teniente fiscal de Cantabria y se ha encargado del visado de los procedimientos de Santander, y ha sido coordinador de la especialidad de delitos económicos, de los procedimientos ante el Tribunal del Jurado, de los juicios de conformidad y del control de presos.

Además de sus funciones como fiscal, Tejido Román ha sido profesor tutor de Derecho Penal en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, así como fiscal tutor de los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia en prácticas de la Fiscalía.