Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

José Andrés García recibe un homenaje por una vida "de puro teatro"

José Andrés García recibe un homenaje por una vida

Fotos: PABLO CEBALLOS.

El director de Corocotta Teatro recibió el pasado sábado una fiesta sorpresa, organizada por los miembros de su compañía, con motivo de su trayectoria vinculada a las artes escénicas

Y por fin, tras meses de preparación y semanas de trabajo en la sombra, llegó el día. José Andrés García, director de la compañía Corocotta, recibió un merecidísimo homenaje por toda una vida dedicada al teatro en la ciudad de Reinosa y su comarca.

El acto, guardado en secreto para el homenajeado hasta el último instante y celebrado el pasado 28 de diciembre en el Teatro Principal de Reinosa, fue organizado por los propios miembros de su querida compañía, quienes pergeñaron una cuidada gala de dos horas donde no faltaron la complicidad, la diversión, el teatro y, por supuesto, la emoción, mucha emoción.

Rondaban las ocho y diez de la tarde cuando un completamente "engañado" Andrés apareció en el Teatro Principal de Reinosa acompañado por su familia, cómplice necesaria para tal evento, para encontrar a más de ciento cincuenta personas que lo esperaban a oscuras y en silencio, ansiosas por devolver a Andrés todo lo que este campurriano ha dado a la cultura de esta comarca durante su larga trayectoria. Las luces del escenario se iluminaron y los sonidos de una vieja estación anunciaron que el tren con destino al homenaje de Andrés iba a efectuar su salida. En esa "estación" comenzaron a aparecer varios de los personajes más representativos de la historia de la compañía Corocotta, interpretados por sus miembros actuales, para hacer un repaso de las anécdotas que su director les había brindado durante tantos años. No pudo finalizar este sketch sin que el público rompiera en aplausos, brindando a José Andrés la primera de las grandes ovaciones que iba a recibir durante la tarde del sábado.

A continuación, se desarrolló el resto de la gala, en la que hubo tiempo para una proyección que repasó los grandes hitos de la historia del director, vídeo-saludos de exmiembros de Corocotta, componentes de otras compañías de teatro aficionado del territorio nacional y otras personalidades campurrianas, así como emotivas intervenciones desde el patio de butacas llevadas a cabo por familiares, amigos y compañeros. Además, desde el escenario del Principal, intervinieron Cristina, su hija, Magdalena Navarro y Roni Marlasca, exmiembros de Corocotta, Emiliano Corral, amigo y compañero, José María Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, y por supuesto, José Andrés García, el homenajeado, quien se mostró completamente abrumado, agradecido y emocionado, sin perder, eso sí, su característica chispa, que siempre ha contagiado a sus compañeros de fatiga. Fue la propia compañía, sus hijos teatrales, quienes lo arroparon finalmente en el escenario para hacerle entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores y hacer una petición formal para que el Teatro Principal de Reinosa añada a su nombre el de su hijo más prolífico, José Andrés García, lo que fue inmediatamente acompañado de un sonoro aplauso por parte de un entregado público que, en pie, apoyó la moción.

Para finalizar, todos los asistentes, entre los cuales no faltaron miembros de su familia, amigos de café, tortilla y tertulia, excompañeros de trabajo, autoridades políticas, personalidades de la cultura campurriana y, por supuesto, miembros actuales y pasados de todos sus proyectos teatrales, acudieron al Impluvium, donde disfrutaron de un ágape, cortesía del Ayuntamiento de Reinosa, para celebrar, brindar y agradecer con sus palabras y gestos la enorme contribución de Andrés a la actividad teatral de Reinosa, que ya es historia de la comarca campurriana.

José Andrés García, nacido en Reinosa el 23 de noviembre de 1939, ha estado vinculado a la dirección teatral desde 1958. En sus 65 años de trayectoria destaca en su abultado currículum la fundación, en 1985, de la compañía Corocotta, probablemente la asociación de teatro amateur más estable y premiada de Cantabria y una de las más reconocidas en todo el territorio nacional. Tras casi cuarenta años al frente de esta compañía, Andrés ha dirigido 24 montajes, que atesoran algo más de 250 accésits y premios nacionales. Además, el propio Andrés ha recibido un total de 18 premios nacionales y varios reconocimientos a su labor de dirección, entre los cuales destacan, por su importancia, el Premio Ángel Velasco Montoya en 2004 a la mejor trayectoria amateur de teatro o la Pantortilla de Oro, otorgada en 2009 por la Peña Campurriana de Santander. Ampliamente reconocido como el gran impulsor de la actividad teatral de la comarca durante las últimas décadas, entre otras grandes aportaciones dentro de su extenso currículum, José Andrés ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa y fundador del Certamen Nacional de Teatro "Ciudad de Reinosa", en 1995, y de la Muestra Escolar de Teatro, en 1987. Ambos eventos, aún activos, representan hitos en el teatro aficionado cántabro y son claves en la dinamización de la vida cultural de Reinosa y su comarca.

Andrés, después de toda una vida dedicada al teatro, solo podemos decirte: GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS. Tu labor a favor del teatro aficionado en la comarca, en la provincia y en toda España es inmortal y te sobrevivirá a ti y a todos nosotros.

José Andrés García, el teatro ha sido su vida y su vida ha sido PURO TEATRO.

(FOTOS: PABLO CEBALLOS).