Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Joan Freixa y Laura Orgué triunfan en el Triatlón Blanco y se proclaman campeones de España

  • Carlos Nieto, el mejor de los campurrianos, se impone en el Regional

  • El Triatlón Blanco de Reinosa congrega en su XXIX edición a unos 140 deportistas

Los catalanes Joan Freixa y Laura Orgué, ambos deportistas del CERR Igualada, se erigieron este sábado en protagonistas de un épico Triatlón Blanco de Reinosa, al consiguir la victoria en las clasificaciones general femenina y masculina, y el título de Campeones de España de Triatlón de Invierno. La jornada comenzó con sol en las calles de Reinosa y acabó bajo una tenue nevada en la estación de esquí y montaña de Alto Campoo, donde también se coronaron los campeones regionales de Cantabria en la disciplina, Estibaliz Ruíz, del Triatlón Santander, y Carlos Nieto, del A.D.T. Reinosa Campoo, club que además se hizo con el título de campeón de Cantabria por equipos.

La ganadora femenina y campeona de España disputó en tierras campurrianas su segundo triatlón de invierno, acreditando un gran futuro en la disciplina. Laura Orgué viene del esquí de fondo, y atacó desde el principio para no pasar problemas en los segmentos a pie y en bicicleta. Hizo sola prácticamente toda la carrera, mientras Ana Revilla, del Stadium Casablanca Almozara 2000, no tenía problemas para mantener la segunda posición y llevarse la medalla de plata del nacional, sin otorgarse la de bronce al entrar la tercera clasificada fuera del tiempo de corte previsto para la élite femenina. Orgué declaraba "ser novata y tener un punto débil en el ciclismo, pero compensándolo un poco con el esquí de fondo. Ha sido mi deporte durante muchos años, y algo se tiene que notar".

Los favoritos tampoco fallaron en la categoría élite masculina. Iván Cáceres, del Diablillos Rivas, puso ritmo en el segmento a pie castigando a los hermanos Osoro, del Delteco Eibar Triatloi Taldea, a Joan Freixa y al resto de rivales. La bicicleta hizo cambiar el orden de la primera transición y al circuito de esquí de fondo de Alto Campoo llegaba destacado el ganador final. Pello Osoro y Cáceres salieron juntos de la T2, pero la nieve se hizo dura para el segundo, que sería superado por Txomin Osoro perdiendo el pódium y acabando en quinta plaza, por delante de Carlos Nieto, el campeón regional. Freixa vivió "una carrera a pie rápida, aguantando" y se fue en bicicleta "en la primera rampa para llegar arriba con algo de margen. Si Iván tensaba mucho en el primer segmento y Pello estaba bien, podía haber sido todo más difícil aún".

José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, junto a los concejales de Deportes, Miguel Ángel Fernández, y de Turismo, Daniel Santos; Javier Carrión, Director General de CANTUR; y Federico Campuzano, Presidente de la Federación Cántabra de Triatlón, fueron los encargados de entregar en Alto Campoo las medallas a los ganadores y campeones de España. Todos los participantes disfrutaron posteriormente de una fiesta con la entrega de premios de todas las categorías en el polideportivo de Reinosa.