Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Jaime Soto y Eduardo Ortiz, en la ejecutiva de la Federación de Municipios

  • Los alcaldes de Valdeprado del Río (PP) y Campoo de Yuso (PRC) ocuparán los cargos de vicepresidente segundo y tesorero del organismo presidido por el regionalista Pablo Diestro, regidor de Reocín

  • Revilla asegura que su gobierno ha recuperado el "carácter municipalista" y que los anteriores responsables solo "defendieron los intereses de sus partidos"

  • Jaime Soto lamenta que el presidente haya "insultado" a los ayuntamientos y que no se ha respetado el "verdadero peso municipal del PP"

Jaime Soto (PP) y Eduardo Ortiz (PRC), alcaldes de Valdeprado del Río y Campoo de Yuso respectivamente, forman parte de la nueva comisión ejecutiva, integrada por 15 miembros, de la Federación de Municipios de Cantabria. Soto será vicepresidente segundo y Ortiz tesorero.

La renovación de cargos en el seno de este organismo que vuelve a integrar a todos los municipios de Cantabria, salvo Miera, San Felices de Buelna y Puente Viesgo se produjo ayer en el marco de la XXIX Asamblea Extraordinaria de la FMC, que se celebró en un hotel de Torrelavega.

Así, los 96 municipios presentes en esta asamblea, del total de 99 convocados, votaron en primer lugar para elegir a la nueva ejecutiva entre las dos candidaturas que presentaban, por un lado, alcaldes de municipios gobernados por el PRC y el PSOE, con Pablo Diestro (alcalde de Reocín) a la cabeza, y por otro, la de regidores de ayuntamientos del PP, con Jaime Soto, que ya estuvo en la anterior etapa.

Mediante un sistema de voto ponderado, la candidatura de regionalistas y socialistas obtuvo un total de 122 votos, por lo que logró diez de los 15 representantes, y la presentada por el PP, 64, lo que supone cinco representantes en la ejecutiva de la federación. Salió elegido nuevo presidente Pablo Diestro.

Así, la nueva comisión ejecutiva de la FMC ha quedado compuesta por cinco alcaldes del PRC: Pablo Diestro (Reocín), Francisco Asón (Ribamontán al Mar), Gregorio Alonso (Vega de Liébana), Eduardo Ortiz (Campoo de Yuso) y Julián Fuentecilla (Soba).

A ellos se suman otros cinco regidores del PSOE, que son Roberto Escobedo (Val de San Vicente), Secundino Caso (Peñarrubia), Javier Incera (Colindres), Isidoro Rábago (Santillana del Mar) y Esther Bolado (PSOE).

El listado de miembros de la ejecutiva se completa con cinco alcaldes del PP: Jaime Soto (Valdeprado del Río), Agustín Saiz (Cieza), Íñigo de la Serna (Santander), Francisco Javier Gómez (Potes) y María Jesús Susinos (Entrambasaguas).

Cargos y declaraciones

Pablo Diestro es ya el nuevo presidente. El cargo de vicepresidente primero lo ocupa el alcalde de Val de San Vicente (PSOE), mientas que el vicepresidente segundo ha recaído en Jaime Soto (PP) y el tesorero en Eduardo Ortiz (PRC).

Durante su intervención, Diestro ha asegurado que el equipo "renovado" al frente de la federación defenderá los intereses de los municipios como "única prioridad y por encima de todo", y ha enviado un mensaje de unidad para "dejar las batallas partidistas" y defender los intereses de todos, "juntos y unidos, a una y sin asociaciones paralelas".

Ha anunciado la creación de una comisión específica para los ayuntamientos de menor población y se ha referido a la reforma de la administración local que, en su opinión, ha mermado la capacidad de obrar de los municipios y de resolver los problemas de los ciudadanos.

Para el nuevo presidente de la FMC, es necesaria "más financiación" y "más autonomía" y que "no se asfixie" a los municipios con una ley que limita el gasto y obliga a entrar en planes económico-financieros que les "atan de pies y manos" para que dejen de atender a los que más lo necesitan.

También ha agradecido al Gobierno regional la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, "tan necesario" para desarrollar las competencias de los ayuntamientos, y ha asegurado que ésta será una nueva etapa "ilusionante" para la federación, un instrumento "fundamental" en la que deben estar los 102 municipios de Cantabria.

Revilla: "Se ha recuperado el carácter municipalista"

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, afirmó que el Gobierno que dirige ha recuperado el "carácter municipalista" y ha asegurado que, a pesar de los "límites presupuestarios y la atención a sectores prioritarios, tendrá un gran peso el apoyo económico en los ayuntamientos y la solidaridad territorial", que "todo ciudadano de Cantabria tenga el derecho a los mismos servicios públicos, viva donde viva", manifestó.

Revilla ha pedido además a los nuevos responsables de la Federación de Municipios que sean "imparciales, defiendan los intereses de los ayuntamientos "y no el de sus "respectivos partidos", tal y como ocurrió, a su juicio, durante la anterior legislatura.

En su intervención ante los alcaldes, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que este Gobierno cree en el municipalismo y en el papel de los ayuntamientos, "todos lo dicen pero no todos lo hacen", ha remarcado, y ha puesto de ejemplo la decisión de la coalición PRC-PSOE, nada más acceder al Gobierno, de recuperar el Fondo de Cooperación Local.

Esto supone elevar para el próximo año la inversión autonómica en los municipios a los 15,5 millones de euros, frente al recorte del anterior Gobierno del Partido Popular, que destinó 4 millones anuales.

"Creer en el municipalismo es creer en la auténtica descentralización de los servicios públicos, en apostar por ofrecer mejores servicios, porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano", y ha defendido así que cuenten con "todas las potencialidades".

Jaime Soto lamenta que el presidente del Gobierno haya "insultado" a los ayuntamientos

El alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto Marina (PP), dijo ayer que el "verdadero peso municipal" que el Partido Popular tiene en la comunidad autónoma "no está representado" en la nueva Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria, por lo que en su opinión "no se refleja la influencia" que su formación política realmente tiene en los ayuntamientos de la región.

Al respecto, Jaime Soto ha recordado que el Partido Popular no solo ganó las elecciones municipales en Cantabria, sino que, además, el voto ponderado con el que cuenta en la Federación de Municipios supera al de cada uno de los partidos políticos restantes, lo que en su opinión "viene a demostrar cuál es la verdadera situación" de los municipios cántabros.

"Como ya ocurriera en el pasado, de nuevo han sido las maniobras y los manejos los que han determinado el reparto de poder" en la federación, ha señalado el representante del PP, quien ha explicado que su partido rechazó formar parte de una candidatura conjunta por que "no estaba dispuesto a entrar en ese juego de componendas" y darle la presidencia a aquellos que "menos representación tienen".

Para Jaime Soto, "los apaños han llegado hasta el extremo de que la federación acabe presidida por un partido que sólo cree en las instituciones cuando las gobierna", y en este sentido ha recordado que los regionalistas abandonaron hace dos años la FMC "precisamente por que estaban en minoría y no eran ellos los que decidían".

Por otro lado, el representante del Partido Popular ha lamentado que durante la intervención del presidente del Gobierno al inicio de la asamblea, "Revilla, quien asistía como invitado, se haya dedicado a insultar a los ayuntamientos, incluso a los de su propio partido, que permanecieron en la federación durante la pasada legislatura".

En opinión de Jaime Soto, el presidente de Cantabria "ha demostrado tener una enorme carencia democrática, por que además de que fue él quien impulsó el abandono de la federación y animó a crear una asociación paralela, ahora se dedica a insultar a todos los que respetaron a la Federación de Municipios de Cantabria".