Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Reinosa que vigile que se cumpla la legalidad con las trabajadoras de atención domiciliaria

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Reinosa que vigile que se cumpla la legalidad con las trabajadoras de atención domiciliaria

Apuntan al "incumplimiento del convenio colectivo" y reclaman que el nuevo pliego "respete sus derechos laborales"

Izquierda Unida ha pedido al Ayuntamiento de Reinosa que vigile que la empresa responsable del servicio de atención domiciliaria cumpla con la legislación laboral.

Así se han manifestado tras mantener un encuentro con las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, que les han trasladado sus reivindicaciones de cara a la próxima presentación del pliego de condiciones que servirá para la nueva licitación de este servicio.

Entre las reclamaciones expuestas al portavoz local de IU en Campoo, Álvaro Martínez, y la responsable de comunicación, María José Gutiérrez, se encuentra que el servicio en el domicilio de cada usuario tenga una duración de una hora, como se recoge en las condiciones que en su momento se marcaron desde el ente público, algo que en la actualidad no se está cumpliendo.

Además, critican que, en un incumplimiento del convenio colectivo, la empresa que realiza el Servicio de Atención domiciliaria se niega a pagar, tal y como refleja su convenio colectivo, el tiempo de desplazamiento entre domicilios que emplean las trabajadoras.

"Esto tiene como consecuencia que ese margen de los desplazamientos se esté disminuyendo en las horas que el Consistorio paga por servicio en cada uno de los domicilios de los usuarios", apuntan desde la formación.

A estas peticiones se añade que se incluyan los días 24 y 31 de diciembre cómo días no laborables en los que se realicen tan solo tareas de servicios mínimos -algo que ya se hace en otros ayuntamientos como Santander-, como forma de ayudar en la conciliación de la vida laboral y personal de este colectivo de trabajadoras de Reinosa.

"El Ayuntamiento debe velar porque aquellos servicios que se pagan con el dinero de todos los vecinos se cumplan realmente", aseveran los representantes de IU en Reinosa y Campoo, que recuerdan que "no es la primera vez que la gestión municipal hace aguas" en este sentido.

En este sentido, IU apela a que el Ayuntamiento haga un control "férreo" y "vele porque las empresas a las que se les licitan contratos públicos o la explotación de propiedades públicas durante un determinado tiempo cumplan con las obligaciones legales con la plantilla".

"No se puede permitir que este tipo de empresas que no cumplen debidamente con los vecinos y vecinas de Reinosa no sean controlados por el Ayuntamiento", aseveran desde Izquierda Unida.