Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

"Instamos al Ayuntamiento de Reinosa a adjudicar el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería lo antes posible"

Los trabajadores de la UTE Las Fuentes están "muy preocupados" por su situación actual y su futuro

CC.OO, en representación de los trabajadores de UTE Las Fuentes, (actual concesionaria del servicio de recogida de R.S.U., limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Reinosa), ha asistido el pasado fueves, día 5 de Abril de 2018, al Pleno del Ayuntamiento de Reinosa en el que se trataba el recurso interpuesto por Reinosa en Común, contra Pleno en el que se aprobó sacar a concurso público el pliego de condiciones de dicho servicio.

En el mismo, Jesús de Cos Fernández (Secretario General de la federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria) ha pedido la palabra y ha manifestado su gran preocupación por los trabajadores a los que representa, los cuales llevan tres años en condiciones muy precarias, afirmando que la situación de la maquinaria y los equipos de trabajo no están en condiciones dignas ni de seguridad, que han sufrido durante un año retrasos de meses en las nóminas sin parar ni un solo día, han soportado comentarios por parte de algunos concejales señalando que la ciudad no está limpia y teniendo en cuenta las condiciones en las que se realiza el trabajo, es ofensivo e incierto y por último, que llevando tres años fuera de contrato, ya es momento de no dilatarlo ni un solo día más.

Por todo ello, insta a toda la Corporación a agilizar lo más posible los trámites para adjudicar el servicio de una vez por todas.
Para contextualizar la situación, nos remitimos a los siguientes antecedentes:

El 24 de mayo de 2005, el Servicio fue adjudicado a la U.T.E. "LAS FUENTES", formada en aquel momento por EMILIO BOLADO,S .L. Y AGLOMERADOS DE CANTABRIA, S.A. por un periodo de 10 años.

En el año 2012, como es sabido, EMILIO BOLADO, S.L. fue afectada por un Concurso de Acreedores y posterior Liquidación, pasando todos los servicios a la sociedad SERVIBOL CANTABRIA, S.L.. En el año 2014 SERVIBOL también presentó un concurso de Acreedores. Esta situación produjo graves consecuencias en todas las empresas en las que participaba y en concreto en la UTE LAS FUENTES, donde los Administradores concursales de Servibol, s.l. comenzaron la gestión de la misma.

En todo ese periodo los trabajadores sufrieron graves retrasos en el cobro de sus nóminas y una situación laboral inestable y preocupante, hasta el punto de no cobrar algún mes. A pesar de todo esto, han cumplido puntualmente con su trabajo, sin ocasionar ningún problema y con una profesionalidad encomiable.

Valorando esta labor, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reinosa, en concreto el Alcalde asesorado por el Secretario y el Interventor, amparados en que la UTE LAS FUENTES No estaba en concurso de Acreedores, se preocuparon de que el importe de la Facturación mensual fuera directamente a las nóminas de los Trabajadores, yendo personalmente al banco con la Administrativo de la UTE para confirmar dicho pago. De esta manera se consiguió volver a un normal funcionamiento de la misma sin la intervención Concursal.

En el año 2015, una vez cumplidos los 10 años de adjudicación, el Ayuntamiento de Reinosa solicitó a la UTE LAS FUENTES, continuar con el servicio hasta la nueva adjudicación, a esta solicitud se contestó afirmativamente por parte de la empresa pero sin un plazo concreto. De esto, han pasado tres años y seguimos igual.

El 5 de octubre2017 se aprueba la privatización del servicio con los votos a favor de PRC y PP y los votos en contra de PSOE y REC.

El 3 de noviembre 2017, REC presentó un Recuro de Reposición impugnando el Pleno. REC es partidario de la Municipalización, sin tener en cuenta que los puestos de trabajo quedarían en desamparo y se perderían en su mayoría.

Finalmente, ayer día 5 de abril se acordó seguir adelante con las gestiones para preparar el Pliego de condiciones y sacar a concurso el Servicio de Recogida de RSU y Limpieza Viaria de Reinosa.

Por Jesús de Cos