Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

Inspección y seguimiento de las 55 presas de la cuenca del Ebro

La CHE adjudica el servicio de gestión anual de la seguridad de las presas estatales

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado los servicios para la gestión anual de la seguridad de las presas de titularidad estatal del Organismo durante este año hidrológico por un presupuesto de 419.148 euros, a la empresa Euroestudios, S.L.

Esta asistencia incluye la elaboración del informe anual de las 55 presas de titularidad estatal de la cuenca del Ebro, actualmente en explotación o en puesta en carga, según lo establecido en el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de marzo de 1996; la asesoría en materia de mejora de los sistemas de auscultación o hidromecánicos; la realización de una inspección y calibración de los sistemas y la gestión de la herramienta informática GEISER.

El informe anual de las presas estatales es un análisis completo del comportamiento de cada estructura a lo largo de todo el año, interpretando los valores obtenidos a través del programa GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamiento y Revisiones), una aplicación que permite realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de la seguridad de las presas, y compararlo con el comportamiento mostrado en años precedentes.

Este portal utiliza la red de telecomunicaciones del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él. Precisamente, una de las tareas destacadas en el pliego de este año es la reprogramación y mejora del portal de acceso a la plataforma GEISER y de las fichas técnicas, así como la elaboración de las especificaciones funcionales de la aplicación que planifica el mantenimiento de los elementos de desagüe, mecánicos y eléctricos de cada presa. Todo ello, a la vista de la evolución de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar en rapidez y accesibilidad.

Además, como ya informó Vive Campoo, la CHE ha adjudicado la implantación del plan de emergencia del embalse del Ebro por un presupuesto de 222.262 euros. Así, entre los sistemas previstos de aviso a la población se instalarán tres sirenas. La primera, en la misma presa y, las otras dos cerca de los núcleos urbanos de Bustasur y Aldea de Ebro, localidades ribereñas del río Ebro y cercanas al dique, pertenecientes a los municipios de Las Rozas de Valdearroyo y Valdeprado del Río respectivamente.

Con un plazo de ejecución de seis meses, se acondicionará la sala de emergencias y se renovarán las redes de comunicación, así como los sistemas de aviso a la población. Además, el plan incluye una campaña de información y divulgación sobre el embalse. Un protocolo de seguridad que es obligatorio para todas las presas españolas, que con su rotura afectarían gravemente a núcleos de población cercanos, situación en la que los vecinos dispondrían de 30 minutos desde el momento que sonaran las sirenas de aviso hasta el desbordamiento del agua.